Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

jueves, 18 de octubre de 2012

El abandono de mascotas, una irresponsabilidad.

¿Alguien más piensa que ya hay demasiados perros sin hogar? Es desesperante ver cómo cada dia se encuentran más animales domésticos perdidos, abandonados, camadas enteras echadas a la calle o nacidas en ella. Desde aquí mi más sentido rechazo a personas insensatas que deciden dejar a su suerte a las mascotas.

Me altero con este tema porque los perros y gatos son animales que no saben vivir salvajes, son animales que necesitan de los humanos para vivir. Esto es porque corren mucho peligro sueltos por las calles y carreteras. En seguida enferman o les atacan parásitos, o les atropellan, se pelean con otros animales, las hembras se quedan preñadas y vuelta a empezar. Y cuando se comenta este tema, la mayoría de la gente dice que le gustan los animales, que ellos nunca los abandonarían. Entonces, serán unos pocos los que lo hacen. ¿Y si cada vez con la ayuda de todos, son menos personas las que abandonan a sus mascotas? ¿Se podría terminar así con esta vergüenza?

Os dejo unos enlaces a las páginas de algunas protectoras. Para que conozcáis la labor que hacen de sacar de la calle a los animales. Esa labor, mientras continue habiendo esos pocos que abandonan será necesaria, pero desespera pensar que no termina nunca este goteo incesante de animales, que sin comerlo ni beberlo se encuentran abandonados.

http://www.lacua.org/
http://www.ribercan.org/
http://proansusueca.webnode.com/

Hasta ahora he hablado como ciudadana, amante de los animales y con sentimientos. Ahora, poniéndome en mi rol de psicóloga, hay factores que pueden desencadenar el abandono. Factores que no siempre culpabilizan a las personas que finalmente han abandonado alguna vez a un animal. Hay que tener en cuenta el contexto en que se produce y cada caso es diferente. En cuanto surge esto, la culpabilidad de la persona que abandona se puede hasta diluir. Por lo tanto, como dice el refrán, "No digas, de esta agua no beberé". Porque pienso que cualquier persona puede llegar alguna vez a encontrarse en la situación de que tenga que abandonar a un animal, muy a su pesar. Se entenderá mejor con ejemplos:

Por ejemplo, si ha cambiado la situación personal o familiar de forma inesperada. En ese caso, creo que la responsabilidad de la persona, pasa por admitir que no puede hacerse cargo del animal y necesita encontrarle otra familia que lo cuide. Abandonarlo y ya está, creo que es mezquino, irresponsable y cobarde. Para esto, también están las protectoras, que con su experiencia y poder de difusión pueden ayudar a poner en contacto a familias que buscan mascota. De todas formas, antes de decidir tener una mascota, deberíamos tener en cuenta si nuestra situación a largo plazo tiene posibilidades de cambiar y si con el cambio podremos hacernos cargo.

Otro caso que puede pasar, es que la perra se quede preñada. Ha tenido, pongamos por caso, 6 cachorros y se comienza a buscar adoptantes. ¿Qué probabilidades hay de que se encuentren hogares suficientes para todos los cachorros? Se suele ser optimista, pero está en riesgo la vida de cachorros inocentes. Yo recomiendo esterilizar, para evitar embarazos. Pero hay miedos al respecto, muchas veces debidos a una información errónea sobre el proceso de esterilización. Os dejo información sobre este tema para ayudar a su difusión.

Pros y contras de esterilizar
http://www.alrescate.org/

Se me ocurren también casos de problemas de relación con la mascota. Gente que se queja de que su perro o gato le rompe cosas, no lo puede dejar solo, se ha convertido en un engorro, una pesadilla. Entiendo que haya veces que la convivencia con un animal se vuelva insoportable. En estos casos, yo recomiendo consultar con un experto en educación de perros. Esto supone un esfuerzo, económico y de dedicación, que debido a la mala relación, puede ser una opción que no nos guste tomar. De todas formas, tenemos que recordar que no deja de ser nuestra mascota, un animal que cogimos y que nos necesita. Es nuestra responsabilidad. Y no todo será malo en él. Además, reeducar a nuestra mascota se puede entender como un reto personal del que luego estaremos muy orgullosos de nosotros mismos por los logros alcanzados. El veterinario puede ponernos en contacto con alguno y no, aunque sea un animal adulto, seguro que puede mejorar. Como mínimo intentarlo, porque el abandono es una tragedia que nadie querría cargar en su memoria. Yo recomiendo que en cuanto el animal llegue a nuestra casa, aprovechemos la euforia y alegría inicial para comenzar con la tarea de educarle, porque si es un cachorro, no tendrá apenas malos hábitos y será más fácil para todos. Adjunto algunos enlaces interesantes que he encontrado.

http://entrenadorcanino.com/
http://www.adiestramientovalencia.com/
http://www.gatitolandia.com/adiestramiento.html

Por último, me he referido a perros y gatos, que son de lo que más hay y más conozco. Pero también me gustaría concienciar sobre el abandono de cualquier animal que tengamos, sean pájaros, tortugas o animales exóticos. Recordar que ser responsables nos traerá mayor alegría y paz con nosotros mismos y en nuestra vida. Así que animo a todos a hacer uso de ella y ayudar a otras personas a que sean conscientes de su papel en el mundo y en la sociedad.

Bueno, muchas gracias por visitar el blog y si queréis, dejad comentarios, más enlaces, información, casos, preguntas, en fin, lo que queráis.

Un abrazo lectores.

Editado: 27/Nov/2012

Ha salido una iniciativa para recoger firmas para prohibir la compraventa de perros mientras haya tantos abandonados en perreras y protectoras. Os dejo el enlace:

https://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-de-espa%C3%B1a-que-se-proh%C3%ADba-la-compraventa-de-perros

He decidido apoyar esta iniciativa porque me parece una forma de fomentar que se debata sobre este tema que tanto me preocupa. Sin embargo, pienso que aunque se prohibiera la compraventa de perros, no se solucionaría del todo el drama de los abandonos. Opino esto porque por lo visto hay más perros mestizos abandonados. Estos animales, al no ser de raza entiendo que no se han comprado, sino que han nacido de la cría descontrolada. Creo firmemente que hace falta más responsabilidad por parte de la gente que cría perros que no sean de raza. Por esta razón creé esta entrada, para lanzar ideas sobre cómo se podría prevenir el abandono, y entre ellas estaba el control de la natalidad. De todas formas ¿Haría falta una ley que prohibiera criar a las perras? Pienso que sería una vergüenza que la gente no dejara preñadas a sus perras porque fuera ilegal y no porque fuera irresponsable. Pero, visto lo visto, hay muchas leyes para este fin. Esta no sería la única que se crea para forzar a la gente a que fuera más responsable (los controles de alcoholemia, por ejemplo, también han sido creados con este fin). Pero tampoco me gustan las prohibiciones. Como ya he dicho, son una vergüenza. Además de demostrar que en nuestra sociedad hay irresponsables, las prohibiciones dan paso a que se oculten estas prácticas y se conviertan en más peligrosas si cabe para los animales implicados. ¿Dejaríamos que se creara otra prohibición más por culpa de no intentar ser más reponsables? Yo creo que no, prefiero que la solución sea que cada vez hubiera más gente responsable en este tema, así que a riesgo de ser pesada, insisto en ello en mi blog.

En el caso de la compraventa de perros, quizá por el hecho de comprarlos, como han costado dinero, la gente se piensa más si adquirirlos. Además, creo que por ley se les exige unos mínimos, como que el perro tenga su documentación en regla para poder venderlo legalmente. Ojalá no tuvieran que existir los refugios, porque eso significaría que no hay perros abandonados, así sí que estaría de acuerdo en que se vendieran perros, de una forma ética, sin ánimo de lucro, con sus controles de natalidad, por encargo, respetando y cuidando a las madres, con seguimientos de las ventas y más servicios postventa. Esto sí me parecería una forma más humana de ver el negocio de los perros.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Es una verguenza y una crueldad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Espero que algún día ya no haya mascotas sin hogar.

      Eliminar