Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 8 de octubre de 2012

La salud, ¿la encontramos o nos encuentra?

Salud es un concepto abstracto difícil de definir, pero que todos tenemos una idea de qué significa. Además, es lo que muchos piden cuando llega su cumpleaños o el año nuevo. Esta idea de salud, como si fuera un regalo, me parece bastante incompleta, porque suena como si para tener salud hubiera que esperar sin más a que nos llegue o a que no nos pase nada malo.

Mi idea de salud viene más de la palabra "cuidarse". Yo pienso que las enfermedades atacan más a personas que no están protegidas ante ellas, es decir, que no se cuidan. Como cuando de pequeños nos vacunaban para no caer enfermos, con más edad también podemos seguir "vacunándonos" para tener salud. Ante este reto, tenemos muchísimas cosas que hacer. Y yo opto por la vida saludable. Cuidarme me hace sentir mejor y pienso que las personas que se cuidan tardan más en necesitar que les cuiden a ellas.

En mi vida diaria he aprendido a introducir cuidados que sin ser grandes cosas, se han convertido en muy importantes para mí. Por ejemplo, al menos dos veces por semana hago 15 minutos de footing. Es poquito tiempo, el suficiente para abrir los poros, y me viene genial porque cargo las pilas para pasarme el día estudiando. Otra cosa que me ayuda a estudiar es la relajación. Respirar profundamente hinchando el vientre de aire y soltándolo poco a poco mientras siento que mis articulaciones se destensan. Pienso que así estoy más en conexión conmigo misma. Presto atención a cómo estoy para darme lo que necesito. Además, me he acostumbrado a hacer 5 comidas al día. A media mañana me encanta comer algo de fruta o un trozo de pan con jamón y queso, que nunca faltan en casa. A media tarde mi cuerpo me pide algo dulce, como un trocito de chocolate.

Los que me conocen sabrán que no fumo ni bebo alcohol. Esto es porque los considero un veneno y algo que no necesito para sentirme bien, así que no cambio de opinión ante este tema. Por otra parte, respeto bastante mis horas de sueño. Cada persona tiene su ritmo de vigilia-sueño (ritmo circadiano) y me parece importante que cada uno encuentre el que le venga mejor y se permita disfrutarlo. Creo que el sueño está muy relacionado con el estrés, puesto que mucha gente estresada coincide en que no duerme bien.

He oído a gente que justifica algún mal hábito diciendo por ejemplo que de algo se tiene que morir. Y me parecen unas respuestas tan triste... Está claro que todo en la vida tiene un riesgo, pero ¿estamos de verdad dispuestos a asumirlo?, ¿hemos pensado en las consecuencias?, ¿o creemos que si nos ocurre algo malo será porque nos ha "tocado"?

¿Qué opinas? ¿Dejas la salud a su suerte? ¿Qué haces para cuidarte?

Gracias por tu atención. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Me cuido, sobre todo con medicina natural.
    Saludos Cordiales
    David

    ResponderEliminar