Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

sábado, 6 de octubre de 2012

Naturaleza y sostenibilidad

Entiendo que la naturaleza es el entorno que nos rodea, es decir, dónde vivimos. Sin embargo, ¿lo contrario de naturaleza será la artificialidad? Supongo que a nuestra casa no la consideramos naturaleza, ni a nuestra ciudad. Aunque tenga naturaleza, como plantas y animales, es un entorno creado artificialmente. Un entorno creado para desarrollarnos como especie de una manera segura, eficaz y feliz.

De todas formas, se suele hablar del equilibrio de la naturaleza, El Ciclo de la Vida, la Ecología. Y me parecen temas muy interesantes para debatir, porque considero que el afán de crear artificialidad puede estar afectando al espacio natural.

Recomiendo estas páginas que hablan mucho mejor que yo de estas cosas.

Organización de conservación de la naturaleza
Esta es la organización WWF, la del logo del panda, como siempre la he conocido yo. Me encanta su manera de explicar y difundir conocimientos.

Activismo para defender la naturaleza
Greenpeace. Qué decir de esta organización más que no sepamos ya. Greenpeace es sinónimo de respeto a la naturaleza, amor por el planeta tierra, nuestro hogar.

Organización mundial del comercio
En la historia mundial, el comercio ha sido la razón de que se acabaran muchas guerras entre grupos. Esto es porque creo que fomenta la negociación, en la que todos ganamos algo. Esta organización se ocupa de normativizar el comercio.

 Actualización  6 de octubre 2012

Cuando se habla de estos temas me suelo preguntar lo mismo: "Vale, muy bonito, pero ¿yo qué pinto en todo esto? No puedo hacer nada para ayudar, bastante tengo con lo mío, esto es cosa de los gobiernos y las grandes empresas, etc."

Aquí tenéis un ejemplo:
10 medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático 

En relación con el uso del coche, yo en particular no tengo, y cuando hablo del tema de usar menos el coche me responden que eso lo pienso porque no tengo. Que cuando lo tenga veré cuánto lo uso. Perfecto, vamos a hacer un juego.

La verdad es que cuando voy desde mi casa a la estación de trenes tardo unos 10 minutos y cuando alguna vez me han llevado en coche he tardado unos 5 minutos. Me he ahorrado 5 minutos de mi vida. Genial, perfecto. Si atendemos a la variable tiempo, coche 1- caminar 0. Y yo me pregunto: ¿Hay otras variables que puedan intervenir en el juego?

Brainstorming:
  • Las condiciones atmosféricas
  • El gasto en gasolina
  • Hacer ejercicio
  • La contaminación del coche
  • Transportar bultos
  • Las prisas
 Ahora el debate entre el coche y el pie:



Ir en coche
Ir a pie
Las condiciones atmosféricas Si llueve o hay temperaturas extremas. Si hace una temperatura agradable.
El gasto en gasolina y la contaminación. Es poco, contando que son 5 minutos de viaje. Por poco que sea, son muchos pocos, que juntos hacen un montón.
Hacer ejercicio Ya ves, por 10 minutos de andar voy a ponerme en forma. No vale la pena. 10 minutos ir y 10 volver. Y 10 a hacer la compra, 10 a otra parte. Quien va a pie a un sitio, va a más.
Transportar bultos Si tengo que cargar con algo que pesa, ese trayecto arrastrada es un alivio y una comodidad que me puedo permitir. En eso podemos estar de acuerdo si es algo que de verdad pesa, es incómodo o se puede estropear.
Las prisas Esos 5 minutitos que me ahorro pueden significar que pueda salir más tranquila de casa y que coja el tren. Si un día se nos ha hecho tarde está bien coger el coche. Si todos los días tenemos prisa, puede haber un problema de organización.

Si le toca siempre primero al coche, el pie puede tener ventaja, así que podemos darle la vuelta:


Ir a pie
Ir en coche
Las condiciones atmosféricas Si hace una temperatura agradable. Si llueve o hay temperaturas extremas.
El gasto en gasolina y la contaminación. Un día tras otro, es un gasto que para la gente joven puede ser prescindible. Prefiero gastar en esto, ya que puedo permitírmelo y además no considero que contamine tanto.
Hacer ejercicio 10 minutos ir y 10 volver. Y 10 a hacer la compra, 10 a otra parte. Quien va a pie a un sitio, va a más. Ya ves, por 10 minutos de andar voy a ponerme en forma. No vale la pena.
Transportar bultos Si algún día tengo que llevar mucho peso, uso el coche, pero todos los días no llevo todo ese peso. Si tengo que cargar con algo que pesa, ese trayecto arrastrada es un alivio y una comodidad que me puedo permitir.
Las prisas Si un día se nos ha hecho tarde está bien coger el coche. Si todos los días tenemos prisa, puede haber un problema de organización. Esos 5 minutitos que me ahorro pueden significar que pueda salir más tranquila de casa y que coja el tren.

Bien, después del debate no está tan claro quién vaya a ganar, ¿verdad? Pienso que debatir ayuda a acercar posturas y por lo tanto a no enfadarnos si tenemos diferencias con alguien. Pero también dificulta el proceso de toma de decisiones puesto que no encontramos una solución que sea totalmente correcta.
Yo me decanto por la flexibilidad. Acostumbrarnos a la rutina de ir en coche o a pie puede resultar bueno para unas cosas y malo para otras, depende de la situación.
Venga, ahí lo dejo. Os animo a que opinéis y propongáis otros debates. Un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario