Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 29 de julio de 2013

¿Niños rebeldes o dóciles?

Para escribir un artículo, primero busco información en google sobre el tema que quiero tratar. Esto me sirve para enlazaros artículos interesantes desde aquí y para ver en qué puedo innovar sobre un tema, para no escribir lo mismo que otras personas. Pues bien, el tema del que comento hoy está tratado a medias en la red. Al poner en el buscador "niños rebeldes" surge un montón de información al respecto, pero desde el enfoque negativo. Se habla de cómo hacer que un niño deje de ser rebelde para que los padres aprendan a manejarlo y educarlo. Se presenta la imagen del niño rebelde como un niño maleducado y desagradable.

Por ejemplo, clicad en alguno de estos enlaces:
http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-educacion/ninos-respondones.html
http://www.superacionpersonaleficaz.com/consejos-para-hijos-rebeldes.php
http://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/ninos-rebeldes-3955

Y esto me parece injusto porque la rebeldía en los niños es una virtud que no hay que erradicar, sino moldear. Está claro que un niño rebelde es más difícil para la vida diaria de unos padres ocupados y estresados. Para este tipo de padres, lo mejor es que su hijo aprenda pronto a decir "sí mami" y obedezca a la primera, para que no moleste y deje tranquilos a sus papis. Pero educar a un niño rebelde no consiste en convertirlo en dócil y obediente, sino que canalizando su temperamento luchador, le podremos enseñar a decir no, aprenderá a defender sus derechos y a luchar por sus sueños.

Hay menos información sobre niños dóciles y obedientes, pero también tienen problemas, y en mi opinión, más graves que los de ser un rebelde.

Mirad:
http://cuidadoinfantil.net/caracteristicas-de-ninos-dociles-o-muy-tranquilos.html
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/abuso.html
http://www.humanium.org/es/ninos-soldado/

En definitiva, en el término medio está la virtud.


Enlace a la imagen:
http://www.guioteca.com/maternidad/pataletas-%C2%BFsirve-meter-a-los-ninos-al-agua-fria/

4 comentarios:

  1. En un libro de psicología que se llama "Cómo defenderse de los ataques verbales" (edit. Integral), también llega a la misma conclusión que tú, Cecilia, con respecto a los niños enseñados a ser sumisos y obedientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro, y otros que también tratarán el mismo punto de vista que yo, era lo que le faltaba a este artículo, bibliografía sobre esta conclusión. Lo que he querido destacar era que en google no aparece, al menos en la primera página de resultados de búsqueda. Por eso he querido resaltarlo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿es este el libro que dices?

      http://tusnominas.com/wp-content/uploads/2010/04/como-defenderse-de-los-ataques-verbales-barbara-berckhan.pdf

      Eliminar