Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 1 de julio de 2013

Dejemos la evaluación para los maestros

Ya lo decía Mafalda. El mundo está enfermo. Ella hacía esa conclusión después de escuchar las noticias. Yo opino que también está enfermo por la cantidad de personas que hay que sistemáticamente critican y sacan conclusiones de otras personas por ser diferentes. No sé si será fruto de todos los años de escolarización o por simple afición pero estamos acostumbrados a poner nota a lo que ocurre. Vamos evaluando constantemente cualquier cosa que nos llame la atención. Una chica con el pelo rosa, un señor que camina raro, una mujer que habla sola... Hasta ponemos caras o nos apartamos. Incluso a veces hasta cuchicheamos o las señalamos.



¿Pero qué nos pasa? ¿Estamos enfermos? Estudiando para la prueba PIR, todos los trastornos mentales tienen en común un requisito para que se considere trastorno: provoca malestar o interfiere en la vida cotidiana del individuo. Y ya te adelanto yo que la mayoría del malestar está provocado por la sociedad. El entorno muchas veces nocivo que hace que las personas con alguna peculiaridad se sientan observadas, evaluadas y en muchos casos despreciadas por sus semejantes.


¿Hace falta escuchar un sermón que nos recuerde que todos somos hermanos?, ¿nos hace falta un toque de atención como este para dejar de evaluar y ocuparnos de nuestros asuntos? Venga ya! Espabilemos de una vez y a partir de ahora, miremos con respeto a cualquier persona con la que nos crucemos, pues nuestras miradas les excluyen, nuestros sutiles gestos les estigmatizan, les matan lentamente y les impiden sentirse parte de este mundo que les suspende.

Dejemos la evaluación para los maestros y que cada cual se ocupe de sus asuntos.

Enlaces relacionados:
http://aceptandolatartamudez.wordpress.com/2012/11/10/eliminemos-el-estigma/
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-enfermedad-como-estigma/344296-3
http://www.imagui.com/a/desmotivaciones-de-mafalda-TA6GK8RGz

No hay comentarios:

Publicar un comentario