Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 7 de abril de 2014

Para empezar, ¡¡¡talleres!!!

Para el artículo de esta semana no sabía qué compartir. He pasado una semana entretenida porque el lunes me salió la oportunidad de participar en la semana cultural de un cole. Me han propuesto hacer charlas para padres y alumnos sobre la solidaridad.

Ya lo tengo casi listo y es para los días 14, 15 y 16 de abril. He preparado una actividad experiencial para mayores junto a una charla de 5 minutos para acercar a la vida diaria el concepto de solidaridad asociado a grandes proyectos. Remarco que ser solidario no es solo lo que hacen las ONGs, se puede ser solidario todos los días, con cada sonrisa, con cada gesto, uno puede ser solidario. Porque solo hace falta hacer cosas por lo que nos rodea.

Para los niños y niñas del tercer ciclo de primaria tengo un vídeo que hace tiempo que circula por la red. Es sobre la cadena de favores. Vamos a comentarlo y asociarlo con los conceptos de solidaridad y felicidad. El vídeo es este: 
Cadena de favores

A los de segundo ciclo, un poquito más pequeños, voy a ponerles un vídeo que trata del mismo concepto pero con una música más alegre y a mi entender, unos ejemplos más sencillos. También lo comentaremos. Y el vídeo es este:

Sensibilización social

Los de primer ciclo de primaria tienen un cuento, hecho por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI. Querria destacar la importancia de asociarse para lograr grandes propósitos. Este es el vídeo:
El viejo árbol

Y me falta decidirme por el cuento que les quiero contar a los de infantil. ¡Qué nervios!

A la vez que se publica esto, lunes a las 9 de la mañana, estaré en la sala donde va a hacerse, para familiarizarme con ella y con la ¡pantalla interactiva! Todavía no había tocado ninguna, a ver qué tal es.

Feliz semana!!

15 comentarios:

  1. Te va a salir genial, ya lo verás!!! Fomentar la solidaridad desde pequeños es algo fundamental. Un besote y muchísimo éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que los niños se lo pasen bien y les vaya dejando poso eso de que hacer cosas por los demás es necesario.

      Eliminar
  2. muy bien!! investigaré los videos a ver que tal, creo que no he visto ninguno de ellos.. ..
    no es muy acorde.. pero quizás te sirva ¿a que sabe la Luna? como cuento para los peques.. es más de ayuda.. pero por si acaso, pues oye, es el único que se me ocurre ahora mismo..

    mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito cuento! Pues por el nombre no sabía que lo conocía! Es que en la biblio donde voy a estudiar, una vez al mes viene una cuentacuentos y lo contó. Trajo una luna hecha con neula y al final del cuento repartió trocitos entre todos los niños. Fue precioso.
      Yo ya he encontrado un cuento, bueno dos: el de infantil se llama "La bufanda verde" de Víctor Nado y trata sobre ordenar lo que desordenamos. El de primer ciclo de primaria tendrá el cuento "La merienda de los viernes" de Patxi Zubizarreta y trata sobre dar a quien no tiene. He corrido los vídeos para dejar sitio a este cuento tan chulo que he encontrado. Como se acerca el día del libro, meto más libros que vídeos.
      Gracias! Ya os contaré qué tal va la experiencia.

      Eliminar
  3. Ve tranquila y sin nervios, verás como todo sale bien. Adelante, Cecilia, ve abriendo paso para que todos sepan que la solidaridad empieza con una simple sonrisa.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Yeste, quiero destacar que todos somos solidarios simplemente con tratar bien a los demás. Que a partir de ahí cada uno que vea cuánto puede ayudar, pero que esto es lo básico.

      Besos!

      Eliminar
  4. Seguro que va a salir todo muy bien, además eso de que podemos ser solidarios todos los días con una simple sonrisa es algo que no deberíamos olvidar nunca. Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. Pues suerte, que te hará falta, no te imaginas, bueno si ue te lo imaginas, lo malvados que pueden ser los crios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dices o me lo cuentas? Estuve 1 semana afónica dando clases extraescolares y se me subían a las mesas!! Pero estos no me conocen. No me tienen cogida la medida y soy la novedad. Los primeros 2 minutos intentaré captar su atención. Son el público más exigente!

      Eliminar
  6. Supongo que has visto la película, si no lo has hecho te la recomiendo, por supuesto como estos vídeos tiene ese punto irreal de reconciliarte con el mundo, todo demasiado bonito, pero yo creo que aún así es necesario plasmar algo así como posible, quien crea la utopía, crea la posibilidad de que en algún momento pueda ser real.

    He visto el primer vídeo, es genial, y es cierto, todos esos pequeños están en nuestra mano cada día. Por hacer de abogada del diablo te diré algo, yo soy mucho de hacerlos, me salen solos, no es algo que me proponga, y no son desinteresados, siempre espero la recompensa de una sonrisa a cambio ¿Te quieres creer la cantidad de veces que ni siquiera eso he recibido? que te apartas con el carro para dejar pasar, que devuelves algo que se ha caído, que dejas pasar a alguien en una cola etc y no es que no sonrían, es que ni te miran a la cara. Yo lo flipo, porque cuando es al contrario yo me deshago en sonrisas, un detalle así puede arreglarme el día, y hay gente que en fin...que hay gente pa tó, y a veces es como echarle margaritas a los cerdos, aún así el problema es de ellos no mío, bastante desgracia tienen con no saber valorar esas pequeñas cosas.
    Mucha suerte y que lo disfrutes, tener la oportunidad de influir y aportar algo en esas cabecitas en formación debe ser muy gratificante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder! al principio donde pone pequeños, añade gestos

      Eliminar
    2. Sí, es utópico pretender que todo el mundo sea amable siempre. Pero como tú dices, son detalles que no cuestan nada y que incluso hay gente que ni los valora. La peli de Cadena de favores la vi hace tiempo. En ella se veía esa utopía. Desde que la vi, me gusta menos aun Las Vegas. Un oasis de ceguera por tanta luz y fasto.
      Estoy ilusionada por este proyecto y espero poder llevarlo a más colegios.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Qué bien! Te va a salir estupendamente y esto te va a dar más ánimos todavía para tu gran proyecto. Te lo estás currando un montón, te deseo mucha suerte! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es ya mañana!! Hoy relax y mañana a darlo todo. Espero hacer pasar un buen rato a la gente. Cuando he llevado un taller me da la sensación de que aprendo más yo que ellos, pero supongo que todos nos llevamos algo positivo.
      Besos!!

      Eliminar