Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

viernes, 18 de abril de 2014

La solidaridad

El artículo de hoy está dedicado a la charla que hice sobre la solidaridad. Hablé a los padres y madres sobre que todo el mundo puede ser solidario, en su día a día. No he tardado nada en enternecerme cuando he nombrado a las asociaciones que más conozco de mi pueblo, son Ribercan y SOS Carcaixent (clicad en los enlaces si los queréis conocer mejor).

Sobre SOS Carcaixent les he contado que comenzamos en 2013 para ayudar a los servicios asistenciales a conseguir alimentos. Es una ayuda supervisada por los servicios sociales del Ayuntamiento. No es que con esta ayuda se vaya a solucionar la vida de las personas, pero sí que les aportamos una ayuda continua y con ella transmitirles el apoyo de la comunidad. Yo estoy muy contenta de participar.

Sobre Ribercan les he dicho que son una asociación que busca salida a perros abandonados. Tienen un refugio llenísimo de perros y no dan abasto para atender a todos los que se encuentran. Yo pienso que el perro es un animal doméstico que necesita de la ayuda de las personas para vivir. Hace muchos años los creamos y ahora no podemos abandonarlos o matarlos sin más. Y eso aproveché para contarles.

Llevaba 2 semanas preparándome. Tenía preparado un guión pero al final he echado mano de mi verborrea y apenas he parado en 20 minutos, los cuales se me han pasado volando. Las madres se han tirado al rollo y me han dicho que no consideraban ayudar a la familia como algo solidario, era algo que te nacía hacer y lo hacías. Pero que visto así, es más fácil dar el paso de ayudar a la familia y amigos a ayudar a personas que no conozcamos. Porque formamos parte de la comunidad y estamos unidos.

Creo que lo he hecho bien, he salido muy contenta y algunas madres me han parado a la salida para comentarme cosas. Me han tratado como si ya me conocieran y eso es buena señal. Me lo tomo como que he estado cercana y amable. La verdad es que es un balón de oxígeno para seguir dando más charlas y dar a conocer mi proyecto, que por cierto, apenas lo he nombrado una vez de refilón (estaba escrito en una esquina de la presentación de diapos, así en plan publicidad subliminal jajaja).

Portada de la charla
Gracias por vuestros ánimos cuando os lo conté el otro día. ¿Alguien de por ahí ha dado también charlas?, ¿qué tal le ha ido?

Sé que hoy no es lunes, pero ayer era lumingo, así que publico hoy. Besines!

11 comentarios:

  1. Enhorabuena, guapa!!! Sabía que lo ibas a hacer genial... Seguro que ahora te tocará dar muchas más, en vista de que ya eres toda una experta y te metes al público en el bolsillo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que me den la oportunidad de dar muchas más. Besos!!

      Eliminar
  2. Ya me faltabas ayer, me estaba preguntando dónde te habrías metido. Yo no he dado charlas, así que no puedo aconsejarte, pero me alegro de que la tuya haya ido tan bien. Además me encanta el punto que has tratado sobre adoptar animales, la gente debería tomar más conciencia de este tema, no entiendo cómo se pueden comprar perros cuando hay tantos animales necesitados a los que si no encuentran un hogar los acaban matando. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tema de los perros me tiene preocupada. Hay miles sin hogar y ya no se sabe qué hacer con ellos. Matarlos no lo veo una solución aceptable, me parece vergonzoso que se solucione así en muchos casos.
      Me alegro que tú también opines así porque cuanta más gente reflexione sobre este tema, se controlará más la población de perros.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Uy! se me había solapado esta entrada, o no se actualizó en su momento o entre todas las nuevas me despisté. Empiezo por lo último ¿Tienes día fijo para publicar? Alucino con las que sois capaces de hacer eso,yo ni lo intento, cuando surge y sea el día que sea.
    Yo no he dado nunca ninguna charla ni creo que pudiera, la timidez me paralizaría, hablo en una reunión de padres, o de vecinos y ya me cuesta jaja, pero el coriano da muchas y le encanta, él ha nacido para eso.
    Y por último, enhorabuena Cecilia, por el proyecto y por tu empuje y entrega, más maja ella...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Inma. Yo también me muero de la vergüenza, sobre todo al principio y al final. Al principio por arrancar y al final por si he soltado alguna parida o no me he explicado bien. Pero qué se le va a hacer, soy mi peor enemiga. Yo solica me lo digo to.
      Intento publicar los lunes porque si lo dejara al azar publicaría más por impulso y me gusta reflexionar las cosas. En cambio tus impulsos molan. Tienes mucho arte y transmites mucha convicción y sentido común.
      Como siempre, un placer leerte. Besitos!!

      Eliminar
  4. Me da a mi que tú eres de las que te metes a la gente en el bolsillo por tu simpatía y por sencillez.

    Hablar en público es jodido cuando se es tímida, pero como todo en esta vida, una vez que se hace la primera y se supera, lo demás viene rodado, y claro que lo habrás hecho estupendamente, porque vales mucho, Ceci.

    Besos apretaítos.

    ResponderEliminar
  5. Es que si no fuera así como dices, mal vamos. Creo que la gente que trabaja de cara al público tiene que aprender a ser amable y agradable.
    En mi pueblo hay un conductor de bus que es mi inspiración. Anda que el hombre no tiene q aguantar ni nada cada día a la gente que lleva en el bus, pues él siempre tiene una palabra bonita, una sonrisa o un gesto de comprensión para todo el mundo. Allá cada uno con sus cosas, él nunca pierde la compostura. Me parece un señor con una actitud para quitarse el sombrero. Yo todavía tengo mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  6. pues mira yo charlas no he dado, pero si qeu he dado cursos. y es jodido. con las charlas, ahora voy a leer tu post anterior a ver cual era el enfoque. pero en un principio va quien quiere.. esperate cohones, voy a leer el anterior.. jajajjajaj..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaaaalllleeeeeeee.. ya me he situaaaaaao!! (es domingo nena.. jajajjaj que yo me quede con lo de los cuentos, videos y niños.. y me sales con los padres, que los había omitido por completo.!!

      bueno, como es semana cultural de un cole, no sé si los asistentes a tus charlas fueron por voluntad propia o no, pero vamos, desde un cole a los padres pocas veces se les obliga a algo así. con lo que me la juego a que eran voluntarias...
      esas son las mejores para empezar, porque el publico de por sí está ahí porque quiere escuchar lo que les tengas que decir. si luego te pararon es una señal tremenda... porque eso significa que de alguna forma te llegaron.
      yo cuando di partes de un curso.. casi muero.. es muy dificil ponerse delante de un público y formar.. y es verdad que con lo mío obtenían sí o sí unos conocimientos por tratarse de un curso, pero cierto es que con una charla también se transmiten conocimientos. eso es lo que más me incomodaba. dominar la materia. o lo domino o no hablo de ello. porque nadie, sea cual sea su objetivo necesita que le vendan adornos. hay que ir al grano pero a un grano verdadero. y por como te expresas creo que eso lo sabes hacer muy bien.
      y bueno, no sé que más decir. pero sobre todo que si te empiezas a mover es como te van a conocer.. así que sí ten preparadas tarjetas de visita y tal.. porque es como se engancha.
      enhorabuena!!!

      --oye, y con los chavales que tal fue?

      Eliminar
    2. Hola Sugus! Gracias por tus consejos. Con los niños fue también muy bien. Viendo los vídeos al final me emocioné un poquito y todo de lo contenta que estaba de tener la oportunidad de transmitirles esos valores de ayudar a los compañeros y ser amable y tolerante.
      Me faltaron las tarjetitas, a ver si a la próxima ya las tengo.
      Besitos!!

      Eliminar