Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

domingo, 12 de mayo de 2013

Cómo organizar las tareas

Suena el despertador, tanteas la mesita de noche intentando encontrar el botón para apagar ese ruido que te anuncia que hay que levantarse. Y comienza el día. Espera, 5 minutitos más. Ya.

¡Buenos días! ¿Qué hacemos hoy?

¿Cómo organizas tu día?, ¿dejas el día a la improvisación?, ¿sueles hacer siempre lo mismo?, ¿te apuntas lo que tienes que hacer?

Hay días en los que es genial dejarlos a la improvisación. Quedarse dando vueltas en la cama calentitos escuchando llover. Y más que días, momentos, en los que las sobremesas se alargan hasta la merienda. Momentos para compartir con los demás, en los que no hay prisa ni estrés.

Otras veces nos tenemos que poner las pilas. Jornadas de trabajo y estudio, horarios que cumplir, etc. En estas ocasiones vale la pena organizarse.

Para organizarse, solo se necesita hacer 2 cosas: apuntar las tareas y luego acordarnos de mirar la agenda. Pero este esfuerzo tiene su recompensa, y es que esta organización nos ayudará a sentirnos más seguros y a hacer las cosas una detrás de otra, sin estresarnos porque no llegamos o porque se nos hace tarde para terminar algo.

¿Y no sería mejor esforzarnos en recordar lo que tenemos que hacer? ¡Eso sería lo ideal! Sin embargo, se puede hacer memoria de otras formas. Practicando idiomas, aprendiendo canciones, recetas de cocina, etc.

Comencé a tener una mejor opinión de la agenda cuando me harté de que me pasara lo siguiente: alguien me decía de quedar y yo le decía que sí. Más tarde recordaba que ese mismo día tenía otra cosa que hacer y tenía que cambiar el plan. ¿Te ha pasado esto alguna vez? Pues ya te digo, que la agenda es la solución, sobre todo si no se tiene una vida muy rutinaria. Para usarla bien, a continuación tienes varios consejos a tener en cuenta:

¿Qué se apunta en una agenda? Yo creo que se puede apuntar todo, trabajo, aficiones, familia, amigos, etc. Antes era muy reacia a usarla, me daba vergüenza tener que apuntarlo todo, como si el hecho de no poder recordarlo significara que no me importaba lo suficiente. Además, no quería depender de ella, pero con el tiempo me he dado cuenta de que bien usada es una buena aliada en el  trabajo. Comencé con los deberes del cole, luego seguí con la lista de la compra y ahora no hay día de la agenda que no tenga algo apuntado.

Para apuntar una tarea es bueno calcular cuánto tiempo necesitaremos para hacerla. Si no la podemos hacer de una vez, cómo podemos dividirla. Y muy importante: tener en cuenta que a veces podemos pedir ayuda o incluso delegar. Pero tranquilidad, porque aprender esta técnica lleva su tiempo. Yo creo que es cuestión de ser flexible y realista, y si nos sobra tiempo, podemos tomarnos un descanso o adelantar.

Elige el modo de organizarte que prefieras. Yo uso el móvil porque suelo llevarlo encima y tiene alarma pero también vale hasta un simple papel en el bolsillo! Lo que sí recomiendo es que lo que apuntes esté todo en el mismo sitio, para facilitar revisarla y actualizarla.

Mucho ánimo con la organización y comenta tu experiencia con las agendas. Un abrazo!


Enlaces relacionados:
http://www.optimizatiempo.com/2012/02/como-planear-el-dia-agenda-lista-diaria.html

2 comentarios:

  1. Saludos,
    Tengօ que rеconocеr գuue hasta hace poco no me motiѵaba muchjo elsitіo, sin embarɡo ahora estoy siguiendolo regularmente y me esta interesando bastante.


    Un saludo!

    Ɍecomiendo - Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Yo escribo lo que me parece, por hablar nada más. A veces mejor, a veces peor, de un tema o de otro. Gracias por participar.

      Eliminar