Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Estudiando a la fauna humana III: "pues yo más"

Llegamos a la tercera entrega de este estudio. Era una idea que me rondaba desde hacía tiempo pero que no me parecía bien desarrollar. Esto es porque soy psicóloga y estoy entrenada para no juzgar, ni criticar la forma de ser de nadie. Tenía miedo de que si publicaba lo que pensaba de ciertos comportamientos, la gente no iba a entenderme y me iba a malinterpretar, creyendo que descalificaba a ciertos tipos de personas o que las despreciaba. Pero creo que no ha sido así y estoy muy contenta. Mis lectoras me han entendido y han sabido apreciar el tono humorístico y de crítica constructiva a ciertos comportamientos que cualquiera podría tener.

Así que nada, muchísimas gracias por comprenderme, leerme y participar en este blog que abandera la libertad de expresión.

La siguiente especie que os traigo a la palestra presenta un comportamiento... cómo decirlo... me sale la palabra en inglés "annoying", molesto, irritable, cargante. Ese comportamiento que cuando surge te dan ganas de salir corriendo pero que solo nos permitimos poner los ojos en blanco y mordernos la lengua mientras pensamos: "Pa qué habré abierto yo la boca".

Os pongo en situación:

Pasas un sábado trabajando, de aquí para alla. Pero por la noche tienes cena, con los cuñados, pa más señas. Vas a su casa con tu pareja, que está ilusionado por ver a su hermano y estrenar un videojuego nuevo que se han comprado juntos.

Mientras tomas un aperitivo con tu cuñada, te pregunta qué tal te va. Tú le cuentas que llevas trabajando todos los sábados desde antes de Navidad y que arrastras un catarro casi un mes. Ella te contesta que eso no es nada, así, literalmente, sin anestesia. Seguidamente te dice que lo de ella es peor, porque de lunes a viernes se levanta a las 6 de la mañana. Lo que no te cuenta es que ella a las 3 ya está en casa y que tiene un trabajo indefinido en una empresa en expansión, mientras tú tienes un trabajo temporal en el que no te respetan los horarios y tu marido es autónomo y lleva 3 meses en pérdidas.

Y así cada vez que os veis. Pero de algo tendréis que hablar, mientras tu pareja disfruta con su hermano en el sofá de su estación de juego multimedia favorita. Al menos, después de despreciar, como quien no quiere la cosa, lo que tú le has compartido, se tira una hora quejándose hasta que llega la hora de cenar.

Os vais de su casa después de que te apunte en un papel cómo hacer vahos con vicks vaporub, paso por paso, mientras intentas no echarle la culpa a tu pareja de haberte llevado allí. Pero cuando subís al coche, él te suelta: "Ahora tenemos que devolverles la invitación, ¿te parece que les digamos que vengan el sábado que viene a casa?". Y a ti te entran unas ganas locas de aprender a jugar a la videoconsola.

18 comentarios:

  1. Eso yo lo he vivido!!!!!! Es que así, ellos siempre más, en lo bueno y en lo malo, siempre lo saben todo y ya les ha pasado antes. A mí me quedó muy claro desde el principio que no juzgas, es una opinión que por desgracia es muy real. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me diste la idea de escribir sobre ese comportamiento. Me alegro mucho de que me entendáis, que no querría que nadie se ofendiera. De todas formas, opino que todos podemos habernos comportado alguna vez así, sin darnos cuenta siquiera. Nadie es perfecto y todo el mundo tiene sus cosillas, pero ppr eso mismo hay que reírse!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Bueno, Cecilia, yo creo que esto nos ha pasado a todos alguna vez, pero yo sí me atrevo a decir lo que pienso de estas personas... Creo que son egoístas por definición, incapaces de escuchar, puro afán de protagonismo y la necesidad de sentirse el ombligo del mundo. He dicho, jajajaja.

    Muchos besos apretaos, Ceci, confieso que hace tiempo que no entraba en algunos blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeste!! Qué alegría tu visita! Has entrao por la puerta grande. Despotricando, como debe ser. Un besazo muy grande!

      Eliminar
  3. Hola: una situación muy real que todos pasamos por ella... aprende a jugar a la consolda porque te veo cocinando con tu cuñada y en tu casa!!! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, uf!! Quita quita! no es mía, me la he inventado para describir mejor el comportamiento en cuestión. Tienes un blog muy interesante! Me alegro de que estemos en contacto.
      Besos!

      Eliminar
  4. Jajaja de eso hay mucho xD Yo también aprendería a jugar a la consola :P

    Besos

    38+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad? Yo también! Bueno, yo sería incapaz de llevarme bien con esa chica, por muy cuñada que fuera. Se me notaría, soy demasiado transparente cuando no estoy de servicio.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Mi cuñada trabaja de 10 a 14 y todavia se queja a su hermano que pasa de ocho horas diarias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La vida trae esa sin razon. Todo por ser sociable con la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no hay otra que llevarse bien, sí. Y al final hasta se le coge cariño a esa gente que te saca de quicio. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Como no soy lectora, no voy a decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, digo lectoras, porque hay mayoría de chicas! Y porque me refiero al genérico de personas o gente, y las dos son palabras femeninas.

      Eliminar
  8. Gracias por tener en cuenta la sugerencia!!! Me enferma esa gente. A ti también te enfermará pero a mí más. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, a mí más :-p
      En los casos que he conocido, suele ser una conducta defensiva debido a un problema de autoestima. Están pasándolo mal con sus preocupaciones y les agobia escuchar las de otros. Visto así es comprensible, pero no deja de ser cómico verlo de lejos, al menos a mí me hace gracia imaginarme esas situaciones jejeje
      Ya verás el siguiente ya. Está programado para el lunes y es un caso de juzgado de guardia. Besos!!

      Eliminar
  9. Jajaja, mira tú por qué muchas mujeres juegan a la videoconsola xd! Mi madre es así, ella siempre más, y la tengo en casa, pero es mi madre. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame adivinar que debajo de ese comportamiento "puesyomasista", como decía Álter, puede que se esconda una madre llena de miedos y preocupaciones. Pero las madres han de ser fuertes por sus hijos, no se permiten mostrarse débiles y luego pasa lo que pasa. De todas formas, es muy difícil convivir con alguien así y muchas se acaban quedando solas. Visto así es un drama, espero no haber acertado porque cada caso es distinto. Me he atrevido porque si es así, es más fácil de llevar si se la comprende.
      Un abrazo!

      Eliminar