Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

sábado, 24 de enero de 2015

Estudiando a la fauna humana I: los pijos de pega.

Me encanta conocer gente, fijarme en como son. Quizá sí sea cierto eso que dicen que los psicólogos analizan a la gente fuera del trabajo, porque a mí me sale solo, pero creo que no es algo que lo hagan solo los psicólogos, sino cualquiera que también le guste observar el comportamiento de las personas. Os quería describir a unas personas que he conocido que las he calificado como pijas de pega. Porque no es lo mismo serlo que creérselo.

Creo que una persona pija es alguien que vive de una forma acomodada, con muchos lujos, que consigue todo lo que quiere sin mucho esfuerzo, que cuando tiene un problema viene otra persona y se lo resuelve... Eso para mí es ser una persona pija. Se la puede identificar porque suele llevar ropa cara, tiene aficiones caras, tiene una actitud altiva y segura, vive en zonas ricas y se transporta o le transportan en coches de lujo.

Pues bien, para mi sorpresa, he ido descubriendo gente que tiene rasgos de pijo, pero que no lo son realmente. Aunque viven sin un respaldo claro para permitirse no dar ni un palo al agua, viven como si fueran pijos. Como si cuando tuvieran un problema, fuera a ir alguien a solucionarles la papeleta. Pero almas de cántaro, ¿no os dáis cuenta de que sois gente mortal como todos los demás?? A los pijos pijos aun los puedo entender, pero a estos... me dan penica pena pobres. Anda que no es caro mantener esa fachada de pudiente mientras te comen las deudas. Me recuerdan a los "cuquis", unos personajes de la serie "La que se avecina".

A algunos de ellos los conocí en tiempos de bonanza, allá por el 2007. Y casi me creí que realmente eran pijos. No se privaban de nada. Coches, fiestas, viajes, casas... Pero con el tiempo resultó que no, que eran, como yo los llamo cariñosamente, pijos de pega. Cuando ya no es posible aparentar, lo pasan fatal y algunos incluso llegan a echar mano de un último recurso a la desesperada: descalificar a otros. ¿Conocéis gente así?, ¿a que alguna de vosotras también se fija en cómo son las personas?

12 comentarios:

  1. Luego está lo contrario: peña que va de hippie y le sale el pijerío por los cuatro costados porque es intrínseco a ellos y no lo pueden evitar xDDD

    Besos

    36+6

    ResponderEliminar
  2. Yo de estos "quiero y no puedo" conozco unos cuantos, y de los que dice Eva también. Y la verdad es que yo no suelo fijarme en los demás, siempre me dicen que vivo demasiado en Babia pero es que soy así, cada uno es como es, jejeje.
    Mi vecina de abajo, sin ir más lejos es un calco de los cuquis, su hija se llama igual y todo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dicen lo mismo, que no me entero de nada. Pero no es que no me entere, sino que paso y luego se me olvida. Tengo una memoria muy selectiva. Pero en el momento sí que me fijo en cómo se comporta la gente.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me parece que descalificar a otros en un vicio extendido por todas partes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que habla mal de otros, como diría Mandi, no es de fiar. Mi artículo no lo he escrito con la intención de descalificar, espero que me haya sabido explicar bien, sino más bien como curiosidad, realmente los "quiero y no puedo" me dan más bien lastimica. Pero seguro que hay gente así que son unas bellísimas personas, solo que les persigue esa costumbre de aparentar.

      Eliminar
  4. Son muy peligrosos, porque compran cosas que no pueden pagar y son capaces de arruinar a quienes confían en ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos creen que las posesiones materiales van a hacerles felices pero luego ven que no es así. Algunos supongo que aprenderán, pero otros echarán balones fuera.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No he tenido a ninguno cerca pero sí he oído de más de uno que son capaces de comer patatas todo el año con tal de aparentar que son "alguien" de puertas para afuera. Cada cual hace con su vida lo que quiere, faltaría más, pero no entiendo qué placer les reporta privarse de lo más básico sólo para rodearse de una imagen de purpurina (de los chinos, of course). Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el fondo ellos mismos saben que son una farsa, pero qué se le va a hacer "show must go on". Si no, qué les queda. ¿Conoces la teoría de Adler del complejo de inferioridad? Este señor estuvo en contacto con personas del mundo circense allá por 1910. Una lectura muy recomendable.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Me repatea esa gente especialmente, que les mean por encima y dicen que llueve. Y sí, conozco a bastante gente así, lo que se llama comunmente "aparentar", "vivir por encima de tus posibilidades" y "ser gilipollas" xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. A mí esa gente me preocupa. Luego se estampan contra una pared y ni la han visto. En fin, veo que todos conocemos a alguien así, aunque sea de oídas (que casi que mejor así). A ellos va dedicado este artículo, para que se den cuenta que no están solos, que hay más gilip--- digo, almas cándidas por ahí como ellos y que cuentan con la comprensión de la gente corriente a la que no le da vergüenza admitir que este invierno tampoco han ido a esquiar, qué leches! Que ni saben esquiar! Y que los vaqueros que llevan son los mismos de la temporada pasada, en las rebajas solo se han comprado un 2x1 en bragas y que cuando van a casa de su madre a comer, les roban otro tupper para que los lunes sean menos lunes.

      Y a mucha honra vaya!

      Besitos!!

      Eliminar