Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

miércoles, 1 de octubre de 2014

Del ladrillo al motor: Un cambio de rumbo

Hoy os voy a hablar de una persona sin su permiso. Se morirá de vergüenza cuando se entere, pero es que estoy orgullosa de él y no me canso de decírselo a todo el mundo.

De pequeñito tuvo problemas para seguir el ritmo de la clase. Lo típico. Niño tímido, de noviembre... Total, que se desmotivó pronto por estudiar y en cuanto tuvo fuerzas ya se interesó por el trabajo. Su padre tenía una empresa de reformas y con 16 años se fue a trabajar con él. Gracias a ese trabajo, pudo conseguir hacer realidad su sueño. Tener una moto. Pero no una cualquiera, sino la Ducati Monster.

Trabajando de sol a sol (y de lluvia a lluvia si se terciaba) y esperando que llegara el fin de semana para salir con su moto a disfrutar por los puertos de montaña. Sientes el viento que te golpea el pecho y el asfalto vibra peligrosamente cerca del cuerpo en cada curva. Brutal. Valía la pena una semana más. Así estuvo, trabajando desde 1999 hasta 2008 haciendo edificios. Viviendo de primera mano la locura del boom inmobiliario de España. Conoció un compañero de 50 años que llevaba muchos años de albañil. A pesar de sus dolores continuos de espalda, se negaba a pedir la baja laboral, porque si no trabajaba, no cobraba. Si cogía la baja, no le llamarían para la siguiente obra. Y así, gracias al buen humor y a la camaradería, seguía día a día con la catalana y el capazo. Dándole al ladrillo.

Cuando en 2008 se construyó ya suficiente, nuestro protagonista se quedó sin trabajo. Y vió la oportunidad para cambiar de oficio. Buscar otro empleo, esta vez que fuera bajo techo, más valorado, con más futuro. Así que pensó en trabajar de mecánico. Primero decía:
- Ya tengo 24 años. ¿Dónde voy ahora a estudiar, si nunca se me ha dado bien? Aquél barco ya zarpó. Yo lo que tengo que hacer es trabajar. Además, si me pongo a estudiar, no terminaré hasta dentro de 4 años! Para entonces ya tendré 28. Es demasiado tiempo.

Luego decía:
- Bueno, mientras busco trabajo, me apunto a la escuela de adultos y voy aprobando asignaturas para conseguir el título de ESO. Al menos hago algo.

En 2010 se sacó el título.
- Se me están acabando los ahorros y ya no puedo usar mi moto. Mientras sigo buscando trabajo voy a apuntarme al ciclo formativo de Electromecánica a ver qué pasa.

Se matriculó y en 2012 se graduó con la nota más alta y en poco tiempo encontró trabajo como técnico de mantenimiento en un centro para mayores. Con su experiencia de albañil y su título de electromecánico, tenía el perfil ideal.
- Este trabajo es provisional. Aquí hago pocas horas y el único motor que toco es el del aparato de aire acondicionado y la batidora. Voy a seguir buscando trabajo de lo mío.

A principios de este año, en primavera, tuvo una entrevista de trabajo en un taller mecánico cerca de casa. Un lugar donde le habían puesto mala cara cuando fue a llevar el currículum por no tener experiencia. No se lo podía creer. El mismo día de la entrevista lo contrataron para empezar la siguiente semana.

Y ahí sigue. Continúa quejándose de que cobra poco, que siempre hace lo mismo porque es mecánica rápida, que ningún trabajador pasa más de 2 años allí porque no hacen fijo a nadie... Ahora vuelve a llevar su moto, que casi estuvo a punto de tener que vender. Y además, me ha pedido que nos vayamos a vivir juntos.

Es un guerrero. Sigue queriendo más.

Es mi novio. Kike. Un ejemplo de superación e inconformismo. Cabut valencianot, me va a volver loca.

T'estime
Os presento a Kike

17 comentarios:

  1. Tienes suerte de haber dado con alguien tan responsable. Qué jovencitos sois.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, Cecilia!!!¿Cómo no vas a estar orgullosa de él? La gente luchadora es digna de admiración. ¿Os vais a vivir juntos, entonces? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Llevamos 2 semanas ya y a parte de una colada que salió rosa y un escurreplatos que se espachurró literalmente, seguimos vivos!! Después de 7 años de estar cada uno en su casa ya nos hacía mucha ilusión.
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Labrarse un porvenir no es estudiar una carrera, sino coger la carrera de la vida y gestionar los relevos de manera inteligente. Olé por él, y olé por ti (y ya que nos lo enseñas, pon foto tuya no?). Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dao. Hoy en día estudiar en la universidad no garantiza nada si no se tiene un plan. Estudiar por estudiar es ir a la deriva. Puede salir bien, o no...

      Una foto mía?? Veré cuál subo que no me dé vergüenza

      Eliminar
  4. Cada uno se labra su propio destino, apostaría que tendrá su propio taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apuesto por eso. Tiempo al tiempo...
      De hecho ya se lo estuvo planteando cuando se le presentó una oportunidad de coger un traspaso de taller. Pero recién salido del horno... Era ilógico. Quizá en 10 años o así. Yo espero poder ayudarle. Se lo merece.

      Eliminar
  5. Un completo ejemplo. Hace más el que quiere que el que puede y a Kike le va a ir genial por luchador.

    20+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. Así le demuestro que no es porque lo diga yo, sino porque es cierto. Es un luchador.
      Viniendo además de ti, tiene más valor. Por lo que te leo, pareces de su especie.

      Eliminar
  6. Y además es guapo, ya que no lo dices tú, lo digo yo.
    Menos mal! a punto he estado de perderme esta entrada y hubiera sido una pena, con ese punto tan emotivo. Tienes suerte, es un luchador, y eso al final es lo único que cuenta para salir siempre adelante, otros con estudios o apoyos económicos familiares etc, se quedan pasmados tocándose los huevos y sin espabilar, así que Kike es un tesorito, y tú haces bien en hacerle este homenaje público.
    Por cierto...le habrás contestado que sí...¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii!!!! Llevamos ya 3 semanas de compañeros de piso!! Mi lado de la habitación es una leonera mientras que la de él está impecable. Ya hace bromas cuando ve a mi madre de que me quiere devolver. Somos el ying y el yang. Pero en lo importante somos iguales. Lo digo por lo que tú has destacado, que hay que ser luchador y sacar fuerzas en los momentos clave para salir adelante.
      Le encantó leer el homenaje y los comentarios! Ya prácticamente os conoce porque le hablo de vosotras y le dije que faltabas tú por comentar. Sabía que tarde o temprano llegarías.
      Y como tú dices, además es guapo!! Si hasta usa más cremas que yo!! Ahora que no nos lee, es un coqueto de mucho cuidao.
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Bravo por Kile. Y felicidades a los dos por haberos encontrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema. Nos esforzamos para que nuestra relación viva sana. Además con él es fácil.

      Eliminar
  8. Ole y ole!!! Oyee.... y esta dibujando en la foto?????

    Oyeeeeee.... y yo soy de noviembre....

    Oyeee.... ya me voy... a cuidarse!
    Recuerdos al kike!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba intentando hacer una redacción. Uy dibujar. Ojalá! Ni dibuja ni canta, es más soso... jajajaja

      Besos!!

      Eliminar
  9. llego tarde, pero llego. Y es que en este caso merece la pena comentar. Por supuesto, enhorabuena y bueno, al principio es un poco complicado adaptarse, pero con lo luchadores que sois los dos, conseguiréis que salga todo bien... TODO!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar