Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El arte de mi tía Ali

Siguiendo con las historias de carreras laborales, tenemos a mi familia paterna. Además del pintor, tenemos a la costurera. Mi tía Ali. Es la cuñada de mi padre y se dedica a coser trajes de fallera. Bueno, y lo que se tercie, que igual te hace un vestido.

Algunas piezas las cose a máquina, pero la mayor parte las hace a mano, con sus manitas. Le cuesta algo así como 2 semanas terminar un traje entero. Los hace por encargo y a la fallera le puede costar perfectamente unos 6000 €, a parte del delantal (que suele tener adornos de hilo de oro), las joyas y los zapatos (que van forrados con la misma tela del vestido). Ella se lleva solo una pequeña parte porque la mayoría del dinero es para la tela, que está hecha a mano. Para mí, mi tía es toda una artista. Además de hacer estas obras de arte, también pinta óleos y lee muchísimo.

Os dejo unas imágenes de los trajes de fallera:

Detalle de la puntilla y las joyas

Peinado y viveza del tejido

Detalle del corsé por detrás, cosido a mano.

Esquema del coste de vestir de fallera. La mayoría de veces, se hereda.

Muchas falleras tienen más de un traje. Por ejemplo, uno para ocasiones especiales y otro para salir de pasacalle.

¿Vosotras hacéis algún trabajo artesanal? Yo creo que es una actividad, aunque muy costosa, muy gratificante.

7 comentarios:

  1. Los artesanos, sean del gremio que sean, han tenido siempre el mérito de hacer las cosas a mano y darle un valor incalculable a la artesanía, porque nunca había dos objetos completamente iguales aunque se lo propusieran.
    Las manos de una buena modista no se han valorado nunca lo suficiente, es extraordinario lo que pueden hacer. De sus manos salen verdaderas maravillas.
    Los trajes de fallera son preciados tesoros y estos que nos traes hoy, preciosidades.

    Besos apretaos. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí una vez una modista que terminaba el día con los dedos engarrotados de tanto coser. Desde pequeña he flipado con la destreza de mi tía al coser y eso mientras ve la tele y habla! Increíble.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Qué envidia me da la gente que sabe crear con sus manos. Yo soy un auténtico desastre y creo que por eso siempre me han gustado tanto las artesanías. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar mucho, que queremos lo que no tenemos. Mucha gente querría tener tu gracia al escribir, supongo que tú valorarás mucho tu arte, aunque compartas el mérito con Forlán (que te digo que a veces incluso consigo creerme que realmente está hablando un gato), pero yo te lo recuerdo por si acaso. Cada uno tiene sus cosas. Yo intenté aprender a bordar y a hacer ganchillo y calceta, pero no tengo paciencia para eso y cuando ya se me daba algo bien lo dejé.

      Como curiosidad, ¿conoces la expresión "enviar a alguien a hacer puñetas"? Hacer puñetas también es una artesanía, se hacen a mano y cuesta muchísimo hacerlas. Mira! http://es.paperblog.com/vete-a-hacer-punetas-1863941/

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Jolín! Los floretones no me gustan, pero el primero y el último son preciosos. Espero que tu tía se gane bien la vida con ésto, porque coser a mano no tiene precio.

    Yo manualidades cero, no tengo paciencia y mis manos son zarpas, un desastre. Siempre he admirado y me hubiera gustado ser capaz de restaurar muebles y hacer cositas de decoración, me vuelve loca, y se me ocurren ideas geniales, pero no sé pasarlas a la práctica. Tengo una amiga a la que envidio, que te recoge una mierda de un container y te hace maravillas, tiene un piso que ni de revista, y todo reciclado y hecho por ella, muebles, lámparas, sillas...una pasada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé lo que gana, pero vamos, que de crucero no se va. Pero entretenida sí que está.
      Veo que aquí muy manitas no es que seamos. Yo incluida. Mi problema además es la constancia. En seguida me aburro y no acabo nada que dure más de una tarde.
      A mí los trajes de fallera, personalmente me parecen bonitos, pero son tan incómodos que no me los pondría ni loca! Y ya no digo ná del peinado! Cágate lorito. Las falleras son por vocación, estoy segura.
      A mí también me gusta la decoración. Los programas de reformas son mi debilidad. Ya sabes, los gemelos y el chicarrón que hace maravillas con los sótanos. Seguro que tú también los conoces. Los sigo por Vertele cuando tengo un rato.
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Jajaja, yo lo he dejado ya por saturación, me los he visto todos y ya repetir me parece excesivo, aprender no he aprendido nada, pero envidia cochina toda la del mundo cuando veo según que casas.

      Eliminar