Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 17 de marzo de 2014

Norte y sur, ¿arriba y abajo? Ese conocimiento tácito que nos traiciona

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido a nosotros mismos de nuestros propios actos? En situaciones de estrés, como cuando nos enfadamos, que decimos cosas que no queríamos, o la típica frase: "Me he convertido en mi madre". Pues de eso trata el artículo de esta semana. Estas situaciones responden a una cosa que se ha dado en llamar "conocimiento tácito".

El conocimiento tácito es el conocimiento que se ha aprendido sin darse cuenta. Suele aprenderse en la infancia y al ser prácticamente inconsciente nos acompaña el resto de nuestra vida.
Hay incongruencias en las personas que responden a ese conocimiento tácito, como el hecho de confundir norte y sur con arriba y abajo. Me explico:

Según los mapas, el norte está arriba y el sur abajo. Da la casualidad de que en el hemisferio sur se concentra la mayor parte de personas sin recursos. ¿Será porque están "abajo"?
Pensamiento crítico

Una de las formas de hacernos más dueñas de nuestros actos, es aprender a reconocer nuestro conocimiento tácito, ese conocimiento inconsciente.

¿Os atrevéis a contar una anécdota en la que os hayais sorprendido de vuestra propia reacción?


Enlaces relacionados:

8 comentarios:

  1. Recuerdo que tenía un profesor de Astronomía que siempre ponía el Sur arriba, porque decía que en el espacio no había arriba ni abajo. Y, la verdad, tenía razón.

    Situaciones en las que me sorprenda de mi reacción... pues cuando a veces veo a los jovenzuelos por la calle y pienso que vaya juventud. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago eso de que vaya juventud. Creo que ese puede ser un conocimiento tácito, porque ¿dónde acaba la juventud?, ¿cómo la definimos? Puede que un día reflexionáramos del tema, lo dimos por bueno y a rodar. Y ahora ni nos acordamos de aquel razonamiento.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. madre mía!! cada día me sorprendo de mis reaciones porque nunca son las mismas que hubiera tenido "ayer"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dulce Sugus! Puede que te encuentres en una etapa de (espera la palabrica) autoredescubrimiento (¿cómo te has quedao?). Creo que es parte de ser joven, parte del crecimiento personal, el sorprenderse de una misma.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Ufffff! Yo creo que vivo a base de conocimiento tácito, es decir de cosas que sé y no sé que sé, hasta que de repente me salen y pienso ¿donde coño habré aprendido yo ésto?

    Tengo una pregunta, profe ¿Entraría dentro de la categoría del conocimiento tácito todo lo que aprendes sin darte cuenta leyendo? No hablo tanto de datos concretos como de vocabulario, ortografía, expresión etc

    Quedo a la espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Inma. Se dice que es tácito todo lo que no sabemos que sabemos pero que lo sabemos (jejeje, mola decir estas frases trabaléngüicas). Mira, te dejo un trozo de lo que dice santa Wikipedia del conocimiento tácito.

      En el campo de la gestión del conocimiento se hace referencia al conocimiento que únicamente la persona conoce y que es difícil explicar a otra persona. Puede estar compuesto por:
      - Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias.
      - Conocimiento del contexto o ecológico (geografía, física, normas no escritas, comportamientos de personas y objetos, etc.),
      - Conocimiento como destreza cognitiva (compresión de la lectura, resolución de problemas, analizar, visualizar ideas, etc.) que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.

      Durante bastante tiempo, se pensaba que las personas éramos completamente razonables, es decir, que teníamos claro lo que sabíamos y lo que no y por tanto podíamos tomar decisiones con consciencia. Pero durante el siglo XX se fue descubriendo que esto no era así. El conocimiento, la mente, es como un iceberg, en el que la mayoría de lo que pensamos está sumergido y no lo conocemos. Este artículo está relacionado con otro que escribí hace tiempo sobre las creencias: http://esclafettiscontomate.blogspot.com.es/2013/06/de-cuando-decimos-saber-lo-que-en.html

      Gracias por interesarte. Tú pregunta pregunta!!

      Eliminar
    2. Gracias Cecilia por tu ampliación del tema, cuando pueda voy a leer el otro, que ahora voy justica.
      Me ha encantado ésto del conocimiento tácito, porque yo no sabía definirlo ni ponerle nombre, muchas veces le daba vueltas al asunto pero no sabía como expresarlo, ahora ya sí.
      Besitos

      Eliminar
    3. Pues es algo que tiene todo el mundo. Todos sabemos cosas que no sabemos. Y quien diga que no, o es ya un Buda o es que no se para a reflexionar sobre sí mismo.
      Un abrazo!

      Eliminar