Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Por que cada vez haya más perros educados

Desde siempre me han gustado los animales. En especial los perros. Me parecen criaturas inocentes y nobles.

Este artículo va dedicado a Lluna. Esta de la foto es Lluna junto a su dinosaurio de peluche.


Tiene ahora 7 años y 3 meses. Es una perra muy territorial y emotiva. Avisa si pasa alguien por delante de casa y cuando llaman al timbre. Se pirra por un masaje o una caricia y llora si nos atrasamos en darle su ración de pienso o en sacarla a pasear. Sus platos favoritos son las lentejas con jamón, la sandía y la calabaza. Es muy glotona. Valora mucho sus juguetes, su paseo por el parque y sus mimos.

Cuenta con un adiestramiento para la convivencia desde que tenía 2 mesecitos. Cabía en la mano cuando ya comenzamos a llamarla para que acudiera. Gracias a todo lo que sabe, convive en casa con nosotros con total normalidad. Sigue una rutina y conoce bien las normas. Por ejemplo, sabe que no tiene que bajarse de la acera ni saltar a la gente que no conoce. Sabe acudir cuando la llamo y mantenerse cerca de mí, así que puede disfrutar del parque corriendo de aquí para allá. Esto le debe dar una seguridad para vivir tranquilamente. A ella y a mí, porque puedo confiar en que no se me perderá ni la atropellará ningún coche.

Antes de ponerme a escribir esto, hemos salido al parque a tomar el sol y ha pasado una cosa que me ha dejado triste. Ella salía de casa contenta hacia el parque y se ha cruzado con una señora. Debía oler a algo interesante (quizá olía a calabaza), porque cuando ya la había dejado atrás se ha girado de un salto al olerla, con tan mala suerte que la señora se ha asustado. Yo en seguida le he pedido perdón y le he dicho que era inofensiva. Me ha sabido fatal. Pues bueno, la mujer me ha regañado diciéndome que tenía que llevarla atada, que ella no podía fiarse si no la conocía. Yo le he respondido que si la llevo suelta es porque puede ir suelta, que para eso está educada. Lluna mientras, me esperaba enfrente del paso de cebra para cruzar la calle juntas hacia el parque.

Después de ese percance, me he decidido a escribir esto mientras Lluna corretea i olisquea a mi alrededor. Y la cosa es que la señora tenía razón. La ley dice que debo llevarla atada. Debo llevar atada a una perra que camina más deprisa que yo porque va con ilusión a un parque donde juega con otros perros incluso menos educados que ella y que también van sueltos. ¿Con 7 años de entrenamiento diario y todavía no se ha ganado la libertad de poder disfrutar de su esfuerzo? Me parece una gran injusticia. Desde aquí animo a todos los que tengan perro a que los eduquen, que vale la pena por la tranquilidad que da y mejora muchísimo la convivencia. Que esta injusticia de llevarlos atados no nos desmotive, porque algún día ganaremos la batalla. Ya no se desconfiará de unos animales tan nobles, que no tienen culpa de nada. De momento es algo utópico, pero algún día estoy segura de que todos los perros estarán educados y así podrán convivir bien con los humanos.

¿Lo veis posible?, ¿qué hacéis para que vuestro perro conviva mejor con vosotros?

Pd: Aprovecho para dar las gracias de nuevo a mi colega Patricia Boronat que me enseñó a adiestrarla.

20 comentarios:

  1. Como puedes ver en mi blog, mi mascota es un caniche Toy, que a sus veinte meses pesa un kilo 300 gramos. Es la mimada de la casa, mi nieta pequeña de 16 meses la coge y se la lleva bajo de su brazo como si fuera un paquete, y ella ni chista. Está educada en cuanto a hacer sus cosas en su cuarto, pero suelta por la calle imposible, se va con todos personas y perros, a hacerles mimos, solo quiere que le digan lo guapa que es, y se derrite en agradecimientos. Justo mañana la llevamos a un desfile para elegir la perra mas simpática. Pero saber lo sabe todo, de todos los de casa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una perrita de lo más simpática y mimosa. Que tengais mucha suerte con el concurso! Si vais con la niña también ganáis seguro! Mis vecinos tienen una igualita pero parece más miedosa y no se deja tocar por extraños. Tienes suerte que sea tan sociable. La mía es más tímida y suele pasar de todo el mundo, solo se acerca a olerles y se va. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, quería comentarte algo pero no encuentro el correo electrónico en tu perfil. El mio es neuriwoman, arroba, gmail.com, Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Verás Cecilia...a ver como lo digo sin molestarte porque no es mi intención. Yo entiendo el amor que tenéis a vuestros perrillos, y cada uno conoce además si puede o no llevarlo suelto, o debería. A mí no me asustan, pero no me gusta que me pongan las patas encima ni me laman ni nada de eso. Cuando me ocurre nunca echo la bronca, al contrario, sonrío y acaricio al perro porque también soy educada y total la molestia no es como para poner mala cara, pero no me gusta.
    Creo que el punto intermedio es llevarlos atados por la calle hasta el lugar - parque, explanada o lo que sea - donde se le va a soltar para que corretee un rato, y allí sí, vía libre y cuento con que se me acerquen, me olisqueen y se desbraven un rato.
    De lo que hay que ser conscientes también es de que por mucho que améis a vuestras mascotas no a todo el mundo le gustan los animales ni tienen porqué gustarles. Creo también que por muy educados que estén, oye, son animales, y por lo tanto es lógico que tengan ese puntito impredecible.
    Es mi opinión eh! que tampoco representa un problema para mí, pero siempre procuro ser sincera en mis comentarios.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Inma que tú no ofendes. Hablas sin tapujos y te explicas genial. Por esto mismo decidí abrir el blog, porque muchas veces mis calentamientos de coco se quedaban sin réplica porque solía contárselas a mi madre y ella siempre me da la razón (creo que un poco como a los locos).
      Me gustan tanto los perros que se me había olvidado pensar en los que no les gustan. Y tienes razón, y Álter también, luego voy con ella. Poniéndome en el lugar de la gente a la que no le gustan los perros, ya entiendo por qué tengo que llevarla atada por la calle. Lluna se acerca a la gente a olerla, no les salta ni mucho menos las lame. De hecho a mí tampoco me gusta que me laman los perros. Pero por la calle pueden pasar mil cosas, desde que pase un niño con un bocadillo y a Lluna le entre su gula hasta que pase alguien y le dé por querer cogerla en brazos, que ahí Lluna creo que le mordería. Pero es que el parque está a 2 calles de mi casa y salimos a las 3 y media, cuando los niños están en el cole y el trayecto está prácticamente desierto. Total, en el parque también está prohibido soltar a los perros...

      Eliminar
    2. Jaja, luego está la otra parte. Mi hija ama los animales, tooooodos. Cuando era pequeñita era un problema porque a la que había que llevar atada era a ella, perro que veía, perro al que se le tiraba encima literalmente con el consiguiente peligro de que el pobre animal se pudiera asustar y morderla, yo siempre le decía - primero acercate al dueño y le preguntas si puedes tocar - cada dueño conoce como puede reaccionar su perro, e incluso puede molestarle que los niños le agobien al perro, pero es que se le iba la cabeza, o sea que comprendo o trato de comprender todas las partes. También fui dueña de una perrilla durante un tiempo, por mi hija, una perra salvaje porque yo no la sabía educar, ni ganas ni paciencia, muy cariñosa, pero no había quien la controlara y yo pasaba unos apuros terribles.
      Besitos

      Eliminar
    3. Este post ha sido un ejemplo de lo que pasa por publicar un artículo nada más escribirlo, que no se razona bien y se ve solo la parte que nos interesa. Me habéis ayudado muchísimo a ver desde más puntos de vista el tema y he decidido que la voy a llevar atada hasta el parque. Pueden pasar mil cosas y Lluna se merece que vele por su seguridad. Estar entrenada le da seguridad pero no del todo, porque como bien has dicho, tienen ese punto impredecible. Los perros suelen ser pacientes con los niños, pero sí que es verdad que hay algunos que no. Tuvo suerte la seta de no encontrarse con alguno así.
      Para educar un perro hay que dedicar muchas horas. Sobre todo el primer año, luego es seguir la rutina y no consentirles. Cuanto antes se empieza con la instrucción es más fácil porque el animal no se ha acostumbrado a hacer cosas mal. Quitar una costumbre a un perro es muy dificil y a veces implica castigarles, que no pegarles, sino quitarles algo que les guste. Por ejemplo, Lluna sabe que si se porta mal en el parque, nos vamos a casa pitando y se queda sin su galletita de premio. Pero solo pasa una vez cada dos meses o así. La última fue porque en un descuido mio se zampó un trozo de comida que había en el suelo. Y eso, pa casa y sin rechistar. Ella se va directa a su cuna y se queda allí quieta un rato hasta que viene con la cabeza gacha a que le haga mimos. Y ya entonces la perdono. Educar a un perro debe ser mucho más fácil que educar a un niño, así que con tu seta ya lo tienes bien, que por lo que cuentas, ha salido con carácter como su madre. Eso es bueno, hace poco traté el tema de los niños dóciles y los rebeldes y me decanto de todas todas por los rebeldes.
      Gracias por todo Inma. Un abrazo

      Eliminar
    4. Jaja, Lluna se va su ratito al Rincon de Pensar, que mona...

      Eliminar
    5. Bueno, veo que mas o menos te han dicho lo mismo que yo quería decirte, y es que un perro es siempre un perro, y hay veces que no lo puedes controlar. Piensa que le mancha la falda, pantalón a esa señora...

      Eliminar
    6. La verdad es que sí, Anónimo. Esto me pasa por publicar en caliente. Que me cegó el cariño que le tengo a Lluna y no pensé bien las cosas. Pero ya he aprendido y estoy contenta por ello. Gracias por comentar! Saludos!

      Eliminar
  4. Iba a decir más o menos lo mismo que Inmagina. Yo reconozco que me dan un poco de miedo los perros y, si no te conozco, no sé si tu perrita está educada o no. No me pongo borde ni nada pero me dan un poco de miedito. Como dices, si uno tuviese la certeza de que todos los perros están bien educaditos, no pasaría nada por verlos sueltos pero, lamentablemente, no todos lo están y uno no puede saberlo a priori. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Inma y a ti por darme vuestro punto de vista en este tema. No lo había tenido en cuenta y me pillé un disgusto cuando aquella señora me riñó. Cuando ate a Lluna pensaré en personas como tú que les da reparo cruzarse con un perro suelto. Porque es verdad que la mayoría de perros cuando se cruzan con una persona acuden a ella y no solo se limitan a olerles los pies, como hace Lluna, sino que incluso he visto que les saltan. Es que se ve tanta cosa por ahí. Lluna es una perra peculiar. Para empezar no le gusta jugar con otros perros, solo se acerca a olerles y luego les huye. Yo no puedo tocar a ninguno más porque los espanta de mi lado, no sé si para protegerme o porque se pone celosa. Por eso digo que me recuerda a los gatos, porque no le gustan los perros. En eso no he sabido cómo educarla. Pero si la vieras lo derechita que va por la acera. Se gira a ver si voy detrás y me espera. En fin, que se me cae la baba con mi Lluna. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Cecilia hoy paso a desearos una Feliz Navidad y todo lo mejor en este nuevo año que comienza para ti y tus seres queridos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan los perros y si por mi fuera no tendría problema con ellos, pero también me gustan las personas y entiendo que muchas se asusten ante un animal grande que no conocen o incluso que no les gusten, y ante eso lo único que se pueden hacer son reglas de convivencia.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Como puse en otro comentario, me supo fatal que la señora me riñera sin siquiera conocer a Lluna y este artículo lo escribí y lo publiqué demasiado deprisa sin ver todos los puntos de vista. De todas formas, vuestros comentarios me han sido de gran ayuda. Ya no la he soltado más por la calle, sino solo por el parque, sobre todo porque así es más seguro para ella. De todas formas, sigo pensando que si hubiera más perros que estuvieran adiestrados, habría menos gente que se asustara de ellos, ¿no te parece?
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Soy padre de dos niñas y líder de la manada de una perrita, debo decir que educar a las niñas es mucho más fácil, la perra hace lo que le da la gana y no puedo evitarlo, me tiene pillada la sobaquera :)

    De hecho no la paseo, me pasea ella a paso de legionario, lo bueno es que gracias a eso he perdido hasta peso, quizá demasiado :)

    Sobre el asunto que cuentas pues en el fondo me da un poco igual, lo importante no es lo que cuentas sino que al contarlo te desnudas bastante y la verdad es que me pareciste muy buena chica, cariñosona y eso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me desnudo?? Me has sacao los colores!!! Suena mal cómo lo has dicho, pero gracias. No es que sea cariñosona, lo que me pasa es que cuando me tocan a mi perrita es que se me va la pinza. La defiendo y no mido. Aunque ha tenido su adiestramiento, también tiene sus cosillas. Ay, es que me pongo a largar de Lluna y no paro, pero es que es pa verla.
      Ella también tira de la correa, sobre todo cuando vamos hacia el parque. Al volver ya va con menos prisa. Pero sabe bien cómo ganarse sus premios. Cuando estoy estudiando en casa, viene a que le haga caso y como la ignoro me trae la pelota para que se la tire. Me hace mucha gracia cuando viene toda zalamera haciendo sonar la pelotita y dejándomela en el regazo para que se la lance. Y no me puedo resistir. Creo que lo más importante a tener en cuenta es que los perros tengan a su líder de la manada porque eso les da seguridad, aunque luego nos busquen la vuelta para salirse con la suya. Anda que no se hacen de querer ni na los chuchos, eh?
      Gracias por pasarte por aquí y comentar, pero cuando me leas, mantenme con ropa eh?

      Eliminar
    2. No querida, lo bonito de leer a alguien es sentirlo desnudo, evidentemente no se trata de ropa, puesto que ni siquiera lo imaginas físicamente, lo bueno es sentir que suena tan sincero como si se desnudara por dentro.

      Besotes.

      Eliminar
    3. Ah vale, entonces sí que estoy de acuerdo contigo. Todavía he leído poquito de tu blog como para confiar en que lo decías en sentido metafórico, perdón por desconfiar ya que lo que dices ha sido todo un halago. Un abrazo Dess y bienvenido!

      Eliminar