Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 2 de diciembre de 2013

Los trastornos de personalidad

El 1 de febrero me presento al examen PIR. Quedan pocas semanas y dedico la mayoría del tiempo a estudiar. Como hay tiempo para todo, aquí estoy intentando escribir sobre un tema que me resulta muy interesante y por tanto quiero hacerlo interesante para los demás, además de útil. Total, que este post lleva como un mes en borradores y nada.

Hace poco repasé los trastornos de personalidad. Se calcula que entre un 5 y un 15% de la gente tiene un trastorno de la personalidad. Se definen en general como personas con personalidades muy rígidas, tanto que su forma de ser les llega a perjudicar o deteriora su entorno. Entre ellos, el más común es el trastorno de la personalidad dependiente. Como suele pasar cuando se habla de personas, nada es blanco o negro, hay infinidad de matices. Así que yo de momento estudio los trastornos sobre el papel. Luego en cada persona cambian mucho. Incluso una persona puede tener varios y la combinación puede resultar totalmente distinta a cada trastorno por separado.


Así que diréis, ¿para qué sirve entonces estudiar los trastornos si luego cada persona los manifiesta de una manera? Porque a mí lo que más me interesa es aprender la práctica, es decir, cuando tenga delante un paciente, saber darle la mejor ayuda posible. Para mejorar su salud, su bienestar, aumentar su calidad de vida, parece que el diagnóstico formal quede un poco relegado al papel y poco más.

Pero si vamos un poco más allá, aprender a diagnosticar es útil para la comunicación entre profesionales, diagnósticos formales para definir una minusvalía o una baja laboral, para trabajos de investigación, estadística... En fin, que si nos paramos a pensar, sirve para muchas cosas y pueden también mejorar la situación de los pacientes. Además, que aun teniendo muchos recursos todavía se puede mejorar mucho más, por lo tanto hay que seguir investigando y estudiando.

Cuando consiga una plaza PIR, tendré delante a los pacientes y pondré en práctica muchas técnicas que he aprendido en la facultad, trabajos de grandes psicoterapeutas como Marsha Linehan, la Terapia Dialéctica Conductual y el Programa STEPPS. Estos son ejemplos de lo que se puede hacer, pero no es ni mucho menos que la punta del iceberg. Total, que me preparo con ilusión para ese momento en el que por fin pueda ejercer mi vocación: la psicología.

Os dejo con una novela de un compañero también psicólogo. Se titula "Cómo fabricar cocaína con harina y otros productos que puedes encontrar en tu propia casa". Su protagonista y narrador de la historia tiene un trastorno de personalidad, quizá más de un tipo y además muy grave. Si os interesa este tema o por curiosidad, podéis conseguirlo haciendo clic en el título.

10 comentarios:

  1. Aaaaay! Mi vocación frustrada, la psicología, me apasiona y ejerzo diariamente jaja, analizando todo tipo de comportamientos, no puedo evitarlo, va conmigo.
    Tengo la teoría de que transtornos de la personalidad tenemos todos...a ver si sé explicarme...me refiero a que sanos y equilibrados completamente es imposible estar y lo único que termina diferenciándonos es el grado, es decir, traspasado cierto límite pasa a convertirse en transtorno, pero ¿quien no tiene algún rasgo paranoico, esquizoide, narcisista, dependiente etc etc? Cuando interfiere en tu vida diaria y llega a invalidarte o a ser obsesivo es cuando empieza a ser un problema.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Inma, todo es cuestión de grado. Me alegro mucho que te guste la psicología. Yo tengo unas ganas locas de ejercer. Aunque por otro lado me dé miedo. Tú sabes qué responsabilidad? Pero para eso me preparo a conciencia. Estas semanas que quedan antes del examen, si quiero publicar tendrá que ser de psicología porque no tengo otra cosa en la cabeza. Bueno sí, dormir, comer y enrollarme en la batamanta. Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  2. No sé si he hecho bien en leerme la lista que pones... Creo que soy un cóctel Molotov de lo más chungo. Jajaja. Un besote, guapa, y mucho éxito en el PIR!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro, es como dice Inma, todos tenemos un poco de todo. Creo que es bueno tener una personalidad variada y florida. Gracias por comentar y por los ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos tenemos un poquito de varias conductas, hasta contrapuestas. Es un tema muy delicado, menos mal que hay profesionales como tu. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos creer que nuestra personalidad es estable, que somos así. Y es cierto, la personalidad cambia bastante poco a lo largo de la vida. El problema viene cuando nuestra propia forma de ser se convierte en un obstáculo más para nosotros mismos o para otras personas, incluso sin siquiera pretenderlo. En Psicología, se estudia mucho este tema por este motivo pero por desgracia no hay muchos tratamientos que resulten suficientemente efectivos y los que hay son muy difíciles. Por lo tanto, desde mi blog, lo que siempre intento resaltar es la importancia de la prevención. El cuidado de nuestra salud, no solo física, sino mental, para que un problema no se enquiste, porque es entonces cuando se puede convertir en trastorno.

      Muchas gracias por comentar Marcos

      Eliminar
  5. Has elegido una de las profesiones más bonitas del mundo porque en ella se ayuda mucho a las personas. Yo estudiaba psicología y quería hacer la especialidad de clínica pero en el último año tuve que dejarlo. Así que comparto tu entusiasmo por la Psicología y espero que superes el examen con estupendas notas, ya nos iras contando más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por dejar este comentario tan bonito, me has puesto muy contenta. Yo también estuve a punto de dejar la carrera varias veces por muchos motivos. Pero me alegro de seguir en ella aunque cueste. Que el que consigue hacer carrera en Psicología tiene su mérito, porque hay mucha competencia y poca concienciación.

      Encantada de conocerte. Un abrazo

      Eliminar
  6. UUUffff, madre!!!! Me parece a mí que siendo psicóloga, voy a escribir más bien poquito porque seguro que te das cuenta al momento de que tengo yo unos trastornooosss..... ¡medio loca que estoy! ¿o loca entera?, jajaja

    Muchas gracias por tu tarjeta de visita en mi casa, Cecilia, seguiremos en contacto, eso seguro.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tu sigue escribiendo que es muy buena terapia! Me resistía a añadir otro blog a mi lista de lectura, pero me has acabado por convencer por la macondografía. Vale mucho la pena leerte, y no soy la única que lo piensa. Enhorabuena por tu estupendo blog y gracias por pasarte por aquí, coge un tenedor y siéntate a la mesa.

      Eliminar