Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Salir adelante juntos

Mi abuela Elvira tiene una hermana gemela, Matilde. Tienen 89 años. Hasta hace poco, Elvira y Matilde estuvieron viviendo juntas. Se hacían compañía y se cuidaban la una a la otra. En septiembre, paseando por el parque, Matilde se mareó y cayó al suelo junto a mi abuela, que perdió el equilibrio y también cayó. En seguida el vecindario se volcó en ellas, la ambulancia las llevó al hospital y las ingresaron. Matilde con pneumonía y Elvira con una fisura en el fémur. Por suerte ya están recuperadas y todo ha salido felizmente bien, excepto porque ya no viven juntas y se echan de menos. A Matilde se la ha llevado su hija y mi abuela se ha quedado en su casa, con nosotras. Todas las tardes habla por teléfono con su hermana, le recuerda que coma bien y que se cuide mucho. A pesar de su carácter duro y firme, son muy dulces.

Durante el ingreso en el hospital, fueron días clave para la familia. Cada uno a sus cosas nos tuvimos que coordinar para cuidarlas. Gracias al apoyo del equipo del Hospital de la Ribera, que las ingresó juntas en la misma habitación, la estancia de 10 días fue mucho más llevadera. Creo que los momentos clave hacen surgir las emociones que la rutina empaña, se reordenan las prioridades y entonces vemos lo trivial del día a día y lo sustituimos por el fondo.

Cuando entre todos salimos adelante, cuando una crisis se convierte en una oportunidad para acercarnos y unirnos, son bienvenidos los momentos difíciles. Porque son pruebas para recordarnos que somos un equipo y siempre estaremos juntos para apoyarnos. Por eso, quería dar las gracias a mi familia por cómo se portó y decir a quien me lea, que cuide de los suyos. Que cada persona es distinta y a veces no se encuentra el momento para expresar lo que uno siente realmente, pero que está ahí. En todos hay algo. Ese algo que nos une y que nos da fuerza.

Enlace a la imagen:
Mundo fotos.net

6 comentarios:

  1. La familia es siempre la palabra clave para las soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La familia es básica para el desarrollo personal. Gracias por comentar Marcos.

      Eliminar
  2. Qué historia tan bonita... Qué tierno eso de que se echen tanto de menos. Toda la razón en que los malos momentos siempre esconden algo bueno y siempre, siempre, nos enseñan algo. Te mando un besote y que se recuperen del todo pronto las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado. Esta semana mi abuela ya se ha atrevido a meterse en la cocina (hasta ahora solo Supervisaba) y ya cocina algunos de sus platos. Eso es muy buena señal. Con 89 años hay que vivir el día a día, supongo, y celebrar cada cosita como algo bueno. Si me agobiara con que no puede estar de pie sin andar porque se le hinchan las piernas, estaríamos todo el día discutiendo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ohhh! Que pena me da que no puedan estar juntas...Me imagino lo que deben echarse de menos, después de tantos años deben ser practicamente como siamesas, aunque deban estar contentas por tener familia que las quiera y esté dispuesta a ocuparse de ellas. Espero que no estén muy lejos una de la otra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hablan por teléfono todos los días. No es lo mismo, ya no pueden quedar para hacer empanadillas ni pastelitos varios, pero mi abuela ve la parte práctica del asunto y es que ella ya no puede cuidar de su hermana como antes y ahora su hija la puede cuidar mejor. Pero sí, es adorable verlas juntas. De 6 hermanos que eran, solo quedan ellas 2. El 2 de enero cumplirán 90 años. Viviendo con gente tan mayor he aprendido muchas cosas que de jóvenes no nos planteamos. Cerca o lejos físicamente no es lo importante, a esas edades lo físico importa menos. Mi abuela es una mujer muy práctica y yo estoy contenta de que tenga esa filosofía porque a su edad si mirara lo físico, se sentiría muy limitada. Quizá dedique un artículo sobre la ancianidad. Gracias por comentar!! Nos vemos!

      Eliminar