Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 22 de abril de 2013

El vicio de rumiar

El artículo de esta semana picará a algunas personas, pero opino que es muy sano saber reírse de uno mismo. Allá vamos.

La mayoría de la gente se ha encontrado alguna vez dándole vueltas a un problema. Esto se llama rumiar. Y siempre me ha hecho gracia que se le llame así.

Las vacas mastican la comida muchas veces para deshacerla bien y poder digerirla. En estos animales tiene sentido hacerlo porque lo necesitan para su alimentación. Pero, ¿y nosotros?, ¿por qué rumiamos?

En vez de rumiar comida, rumiamos hechos pasados. Los traemos de vuelta al presente. Para que luego digan que los viajes en el tiempo son imposibles!! Por ejemplo "Me he equivocado y ahora estoy avergonzado, no sé qué hacer" y pasamos el rato repitiéndonoslo.

Estas rumiaciones aparecen a todas horas, pero sobre todo cuando paramos a descansar o cuando queremos concentrarnos. Paradójico, porque rumiar ni nos deja descansar ni concentrarnos bien. ¿Por qué entonces seguimos rumiando?
- Es que hay que solucionar el error.
- Sería irresponsable hacer como que no hubiera pasado.

De acuerdo, no nos olvidemos del fallo. Hay que solucionar el problema.

¿Dar vueltas a un asunto soluciona el problema? Tal vez si lo pensamos mucho se nos ocurra algo infalible que nos solucione la vida!!

Un ejemplo es que el ser humano lleva siglos buscando la panacea, la medicina que cure todos los males. De todas formas, por el bien de la humanidad, animo a que los que piensen que rumiar les va a ayudar, lo sigan haciendo, a cambio de que cuando encuentren la panacea, compartan con todos su hazaña. Porque con su esfuerzo y sacrificio ya son dignos de admiración. ¿Qué me dices? ¿Tú también rumias?

La solución para dejar de rumiar pasa por entender que esta actitud es un vicio que nos perjudica. Así que como ejercicio para "desaprender" a rumiar, te dejo con este vídeo para que practiques en compañía. Mientras lo ves, piensa sobre algo que te preocupe y dale vueltas, como tal vez haces cuando te acuestas o cuando te intentas relajar. Espero que este ejercicio te consiga sacar una sonrisa.


Bueno, y para los que como yo, que no les guste rumiar, tranquilos, es hora de dejar de preocuparse. Hay que ocuparse. Así que ánimo!! Os dejo un artículo muy interesante que puede ayudarnos a esto:
http://evasandoval.es/del-pensamiento-a-la-accion/


Enlaces relacionados:
http://centropsinergia.wordpress.com/2012/02/14/rumiaciones-y-ansiedad-romper-con-el-habito-de-pensar-demasiado/
http://mindfulnesspsicoterapia.com/foto-galeria/rumiacion-vaca-copia/
http://coachingenlared.blogspot.com.es/2013/04/fluir-con-lo-que-sucede.html
http://danzadanzad.blogspot.com.es/2009/09/noticias-curiosas-el-rencor-perjudica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario