Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué hago para cuidar mi autoestima?

Se ha llamado la sal de la vida a muchas cosas importantes. Para mí la autoestima es una de ellas.

Se suele pensar en ella como una característica más de la gente, pero eso es un error. La autoestima no es permanente. Pasamos épocas con más y temporadas con menos. Incluso según para qué tenemos más y para otras cosas no hay ni pizca.

Todos tenemos una idea de lo que es la autoestima. Incluso podemos saber si nos sentimos con mucha o poca. Buscando autoestima en google, salen infinidad de enlaces sobre este tema. Pero querría dedicar a mis queridas lectoras este espacio para reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Qué hacemos para cuidar la autoestima?

Y junto a esta reflexión surgen más preguntas:
En nuestro día a día, ¿qué nos decimos para afrontar los retos cotidianos?
¿Qué decimos a las demás personas que no nos decimos a nosotras mismas?
¿Cuál es nuestra reacción ante un éxito o un fracaso?
¿Pensamos en nuestros éxitos como tal?, ¿y en los fracasos?

Creo que estas preguntas nos pueden ayudar a conseguir siempre un salerito de autoestima para aliñar nuestro día a día.

Y eso, nada más por mi parte. Deciros que próximamente voy a comenzar un nuevo proyecto que me tiene ilusionada y aterrorizada a partes iguales. Es difícil de explicar pero la gente me suele entender cuando lo defino con esta frase: "Voy a hacerme autónoma". Y todos dicen: Aaaahhh!! Qué valiente!!

Gracias por vuestra atención. Os dejo con una canción que me ronda esta semana, con su letra. Se puede interpretar desde algo sencillo hasta algo más profundo. Yo me voy a lo rebuscado y me inspira a pensar en el flow, en disfrutar de nuestro trabajo porque entonces el beneficio llega solo. Lo que importa es vivir y estar unidos a lo que nos rodea.

Un abrazo.


Editado: las preguntas van dirigidas para que cada uno individualmente se las responda y quien quiera, que las comparta y así entre todas la ponemos verde jejeje. Un beso

16 comentarios:

  1. Pues quiérete mucho y ten en cuenta que todos tenemos defectos, todos, incluso esa gente que parece perfecta los tiene. Así que intenta no machacarte por ella y céntrate todos los días en mirarte al espejo y hablar contigo misma en voz alta para decirte lo que tienes de bueno. Y con lo de ser autónomo, ¿se puede preguntar de qué? Y aunque no se pueda, mucha suerte, espero que te vaya todo de lujo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! No me he explicado bien. No quería preguntaros qué hago yo, sino que cada uno se preguntara a sí mismo jajajaja. Pero sí Mandarica jejejeje eso mismo que tú dices es lo que todos tenemos que hacer. Cómo me he liado.

      Pues voy a lanzar un servicio de psicología para familias. Consistirá en terapia de empoderamiento, apoyo y asesoramiento en crisis y mejora de las relaciones. Es mi sueño prácticamente desde siempre!

      Gracias por comentar. Eres un sol

      Eliminar
  2. Mucho éxito con el proyecto, guapa!!! Ya nos irás contando.

    En cuanto a lo de la autoestima, yo creo que voy bastante bien (a veces hasta me sobra), jajaja. Los éxitos los celebro con bombo y platillos y el fracaso me da mucha rabia pero me aplico el cuento para no repetir errores en situaciones posteriores. No me autocastigo porque no vale de nada.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá pudiérais venir a la inauguración. Quiero que sea en abril. Una merendola por todo lo alto viendo la puesta de sol.

      El exceso de autoestima también lo hace la ilusión. Si eres consciente no tiene mayor importancia porque tú misma te conoces y puedes pararte a pensar. Los autocastigos pueden servir, pero es muy complicado usarlos en su justa medida, así que la mayoría de las veces no son útiles.

      Otro besote para ti!

      Eliminar
  3. Ay la autoestima! Tienes toda la razón, no es como otros rasgos del carácter, que siempre están ahí, aunque hay personas que la tienen de forma natural, y otras tenemos que hacer el esfuerzo continuo para que no se nos hunda del todo, pero sí, va a temporadas. Yo he tenido épocas muy buenas, además se retroalimenta, y si la tienes alta parece que todo lo que te propones sale mejor, con lo que sigue subiendo, y al contrario, cuando está baja, la propia inseguridad con la que emprendes cualquier cosa hace que te funcione mal, y te la baja todavía más.
    De cualquier manera mi tendencia ha sido siempre a la baja, y lo triste es que las épocas en que ha estado arriba tenía más que ver con lo que los demás veían en mí y me transmitían, que conmigo misma, y eso es un error, no puedes dejar que dependa de los demás, tiene que salir de tu interior y eres tú quien debe cuidarla y alimentarla. Que sepa que es un error no significa que sepa ponerle remedio, en realidad ha sido más bien siempre cuestión de inseguridad más que de baja autoestima, que creo que no es exactamente lo mismo aunque muchas veces vayan unidas.

    Sin embargo soy buenísima para subir la de las personas que se me acercan, cualquier día me monto yo también un gabinete jeje.

    Oye, chica valiente, mucha suerte, a empezar con mucha ilusión y mucha fuerza, sólo con ésto no se consigue tener éxito, pero es imprescindible para empezar, estoy segura de que tú de eso andas sobrada, además ahora hacerse autónoma empieza a ser una cuestión ya no de aventura, sino de supervivencia, las cosas están así.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. La inseguridad puede hacer que el nivel de autoestima sea más inestable, pero realmente todo es cuestión de grado. Sentirse algo inseguro es bueno, porque nos ayuda a ser más humildes. De todas formas, a veces creemos que somos muy inseguros y realmente no lo somos tanto. Depende de la situación a la que te enfrentes y de con quién te compares. Porque para decir mucho o poco, suele haber alguna referencia. Quizá cerca de ti hay alguien que tú consideres que es super segura y decidida. Pero ella es ella y tú eres tú. Cada una con sus circunstancias. Lo mejor no es pensar en si tenemos mucha o poca, sino en si estamos a gusto con lo que tenemos.

    Se podría poner remedio al error que ves en eso de que tu nivel de autoestima dependa de los demás, pero yo no lo veo tan grave si con las personas con las que estás compartes el sentimiento de cuidaros unos de otros. Incluso me parece precioso. Esto es precisamente una característica básica de un grupo que convive.

    Gracias por los ánimos y por tu confianza en mí. Yo quería hacer esto desde siempre, lo de la crisis me lo ha puesto más difícil porque no hay tanta inversión. Porque lo que he visto es que a la hora de emprender, hay que hacer mucha inversión. Si se hace bien, cuanto más se invierte más se saca porque se crea un servicio con mayor calidad. La cosa es que tengo que exprimir lo que tengo ahorrado y esto es lo verdaderamente costoso. Pero, para invertir bien, ¡estoy aprendiendo muchísimo!

    Tengo muchas ganas de trabajar en mi profesión. Esta vez con mayor autonomía y un poquito más de libertad. Que hace 4 años que no tengo un caso entre manos y ya toca, ¿no? jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ooooh, ya somos dos! Yo también voy a montar mi consulta en los próximos meses! Me hace gracia que yo definí mi proyecto exactamente igual que tú: "me tiene ilusionada y aterrorizada a partes iguales". Te deseo mucho trabajo y mucho éxito! Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me digas! Qué bien!! Los psicólogos hacemos mucha falta en esta sociedad tan loca. Que no es que la gente esté fatal, sino que se espera demasiado a mirarse las teclas que le van saliendo y se complican. Ey pues si quieres hablamos sobre el proceso de creación. Yo llevo un cacao con el proyecto que pa qué. Pero poquito a poco se van perfilando cositas. Para esto de emprender es importante echarle una buena ración de autoestima, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos las dos igual, jejeje! Yo de momento tengo el lugar: alquilé un piso donde voy a vivir y a poner la consulta, porque no están las cosas como para pagar dos alquileres. Este mes va a ser una locura para mudarme. Casi no tengo que hacer adaptaciones, sólo poner una rampa de acceso al portal (que puede ser fija o móvil, creo que al final va a ser móvil) y unas barras en el baño. Bueno, y algunas cosillas como extintores y luz de emergencia.
      Aún no me hice autónoma porque aún no empecé el traslado. Estos días me darán las llaves, tarda un poquito porque el dueño quiere repintar una pared y hacer un par de cosillas para dejarme el piso en perfecto estado, la verdad es que todo el mundo se está portando de maravilla. La asesoría que me lleva es de una vecina de mi familia, y el arquitecto que me va a hacer la memoria es amigo de mi madre. Hay que darnos de comer unos a otros :)
      Pues eso, que aún estoy en pañales, pero ya me estoy empezando a publicitar entre los conocidos. Cuando haga las tarjetas me imagino repartiéndolas como una loca por la calle!
      Es muy cierto lo que dices, hay que echarle autoestima a un proyecto como este. Yo siempre tuve la autoestima tirando a bajita (las inseguridades me atormentan), pero en los últimos meses me estoy demostrando a mí misma lo valiente que soy :)
      Besazos!

      Eliminar
    2. Muy bien Koki!! Pues mucho ánimo. Así se empieza y se va haciendo. Mi proyecto ya va concretándose un poquito más, porque ya no vale decir que se es psicóloga y ya está, porque de eso hay muchos. Hay que intentar llegar a la persona para que cuente con nosotras.
      Besos!! Ya me cuentas qué tal va

      Eliminar
  7. ¡Bueno!...hoy planteas un tema estupendo e interesante que a mí me toca muy de cerca.

    Por circunstancias de la vida, durante años me he considerado (no quiero decir la palabra, que bastante me lo decían ya), una persona sin mérito alguno, sin nada que aportar a nadie y sin ilusiones ni aspiraciones que no fueran evitar siempre relacionarme para que no se dieran cuenta de lo poco que valía.
    Pero un día la situación cambió y como si se tratara de una niña abandonada a mi suerte, tuve que aprender a luchar por lo que quería y a quererme yo, porque sin el cariño por mí misma no podía ver de lo que era capaz. Después de mucho tiempo de aprendizaje, me di cuenta de que sí valía, de que podía seguir adelante sin hundirme y fui adquiriendo seguridad y trabajando mi autoestima y todavía lo sigo haciendo porque de vez en cuando la bajo demasiado, menos mal que siempre hay una lucecita que me dice "señal de peligro" y vuelvo a saber "dónde" estoy ahora.

    Ojalá tengas suerte, eres una chica emprendedora y valiente y algo me dice que eres muy buena en tu trabajo, así que ¡adelante! pon tus ilusiones a trabajar, Cecilia.

    Besos apretaos, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Ay Yeste cada día te quiero más. Por lo que cuentas, tu vida no ha sido nada fácil. La mía también ha tenido sus cosas y entiendo lo que cuentas.

    Y aquí estás, al pie del cañón, con tu familia y tus cosas, siendo a cada minuto una gran persona. Quizá por tu sensibilidad, llegas a los demás sin siquiera proponértelo.

    Besos de esos tuyos apretaos, con un chuic bien fuerte en toa la cara.

    ResponderEliminar
  9. La autoestima es fundamental. Hay que aprender a quererse un poco más a uno mismo si esperas que los demás te aprecien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Susana. Si uno mismo no se quiere, apaga y vámonos. Besos!

      Eliminar
  10. jajjaja.. eres psicologist!! jajja.. por eso te ha llegado tanto lo de los locatis!!??? jajjajja..
    que bueno!!!
    muchisimo ánimo con lo de la autonomía!! tengo una amiga que lo hizo y le va de maravilla.. es de otro gremio, pero oye.. que hay cosas que funcionan por muy mal que estemos de crisis y tal... y que mejor momento que este para comenzar con un sueño!!... mucho ánimo y muchisima sierte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugus!! Me encanta verte por aquí. Esa alegría tuya me encanta. Por lo que dices de los locatis, comienzo a creer que es hasta sano y todo mostrar algo de locura en nuestro día a día. Mi profesión no es curar la locura, sino el malestar, que es el verdadero problema.
      Y eso mismo pienso yo sobre lo de abrir un negocio. Al principio no voy a tener ni pa pipas, pero tu sabes si lo consigo... Ale, un parado menos y sin emigrar!! De pensarlo da subidón

      Eliminar