Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

martes, 27 de enero de 2015

Estudiando a la fauna humana II: la gente que no es racista pero...

Madre del amor hermoso. Hoy traigo a este blog una gente que está fatal de lo suyo. Cuando oigo esa frase me entran unos sudores fríos por la espalda que me da tiritona. "Yo no soy racista, pero...". Esa frase tiene que acabar mal porque ya peor no ha podido empezar. Yo tengo la teoría de que sueltan ese principio porque saben que ser racista está muy mal visto e intentan guardar las apariencias, pero detrás de ese "pero" suele venir un pozo sin fondo de incultura e incivismo.
Enlace al libro

La última que he oído: amable señora que después de dejar claro que no era racista, dijo estar preocupada por esos moritos que vienen a España engañados, creyendo que aquí vivimos muy bien y que luego acaban pidiendo en la Cruz Roja. Acabó su discurso diciendo que echándoles del país les estaríamos haciendo un favor porque estarían mejor en sus casas con sus familias. Que como en casa, en ningún sitio.

En fin... Se ve que esta señora no tiene a ningún nieto trabajando de camarero en Alemania o de babysitter en Irlanda.

Os dejo un enlace de otra bloguera que ha escrito sobre el mismo tema:
http://kuentoschinos.blogia.com/2012/080801-no-es-xenofobia-es-idiocia.php
Y otro que escribí al principio de este blog sobre el mismo tema:
http://esclafettiscontomate.blogspot.com.es/2013/03/ponernos-en-su-piel.html

Si os apetece que hable de algún comportamiento en especial, hacédmelo saber en un comentario, así me dais ideas para escribir. Gracias!!

17 comentarios:

  1. uf, es complicado. yo siempre digo que todos somos un poco racistas de algún modo. yo por ejemplo, soy trabajadora social, he tratado con todo tipo de etnias y defiendo a muerte que gente maja y gente imbécil hay en todas partes... pero reconozco que por muchas experiencias personales, tengo cierta manía a los gitanos. así que sí,yo también "no soy racista, pero".
    un beso!!
    P.D. Ya tengo ordenador nuevo, este comentario es lo segundo que escribo con él y estoy bastante contenta... aunque sigo odiando el windows 8. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es normal desconfiar de gente que se parece mucho a otra que te haya hecho daño. Creo que es hasta recomendable, por supervivencia.

      Eliminar
    2. Eyy y enhorabuena por tu flamante portátil!! Que lo disfrutes mucho. Muasss

      Eliminar
  2. Eso es como el "perdono, pero no olvido" de las beatas cuando iban a confesarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dios rogando y con el mazo dando. Andevé esas señoras...

      Eliminar
  3. Ayyyyy, es que el tema es complicado.
    Yo no soy absolutamente racista, pero por ejemplo tengo bastantes amigos rumanos-nogitanos, pero con los gitanos rumanos todos son problemas, ellos mismos me dicen que están hartos de ellos. Creo que hay de todo en todas partes e intento no prejuzgar. Un besito y podías escribir sobre esa gente que lo sabe todo y solo lo suyo vale, su colegio, su pediatra, su lugar de vacaciones, sus gustos de comida, cine...solo lo de ellos sirve. Y si tienes un problema ellos tienen la solución y además a ellos nunca les habría pasado. Y si haxces algo guay, un viaje, conocer a alguien, lo que sea, ellos ya lo habían hecho primero.
    Madre mía, casi escribo yo la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despotrica a gusto hija!! Que esa gente saca a cualquiera de sus casillas. Hay grupos de gente que está tan estigmatizada y alienada de la sociedad, que ellos son los primeros en ser racistas y acercarse solo a la sociedad mayoritaria para aprovecharse de ella.

      Eliminar
  4. Si le dices eso te dirá que los españoles emigramos con papeles y a buscarnos un futuro, que eso es otra cosa xDDD

    En cuanto a lo que dice Marigem de los gitanos rumanos, que ni sus compatriotas los quieren, es así porque es así. Qué casualidad que todos los que conozco o me han engañado, o han atracado en algún sitio que conozco, o han estafado a alguien, o han llenado de cucarachas el edificio de mi suegra, quien tuvo que tener dos años las persianas que daban al patio común bajadas por miedo. A estos señores, una fundación que alquila pisos al coste de 30 euros al mes en buenos edificios con subvención del ayuntamiento, les consiguió su domicilio. Que llenaron de mierda cobrando ayudas sin haber trabajado nunca en España y con ninguna otra afición que tener hijos sin parar y gastar el dinero en alcohol y drogas, hasta que las cucarachas invadieron el edificio y ellos se mudaron a otro piso, de otra asociación, en otra calle céntrica. A mi prima, los señores gitanos rumanos le entran en su zapatería, le roban a manos llenas, si intenta evitarlo le pegan (ya van varias veces) y luego la ven por la calle y le enseñan los zapatos que le han robado. A estos sí los echaba yo a su país, pero no para que estuvieran mejor, sino porque como me dijo el sinvergüenza del semáforo después de todo lo que le ayudamos, él en su país es rico. Pues que se vayan a ser ricos allí, que el resto de rumanos que hay en España están avergonzados por su culpa.

    Y de la gente que habla Marigem, te puedo dar referencias para que te bases en un caso y diagnostiques la tara ahahahaha

    Besos

    37+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia engendra más violencia. Creo que es muy difícil poder revertir ese ciclo con los grupos alienados.
      A mí me pone triste, porque soy la primera en desconfiar y tener miedo si alguien con pintas raras se me cruza. Así que sí, soy racista.

      Eliminar
  5. Lo ideal sería que nadie tuviera que emigrar. Es cierto que algunos vienen engañados, pero una vez que están aquí hay que ayudarles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Porque si no se les ayuda, las mafias se aprovechan de ellos, o acaban en guetos sin posibilidad de integrarse. Es un drama no poder desarrollarse uno en su tierra.

      Eliminar
  6. Qué nerviosa me pone esa frase. Como dices, en cuanto oigo el "pero" se me ponen los pelos como escarpias. Harta estoy de tener que escuchar la expresión "panchito" o "guanchupinchu" (que es una nueva moda estúpida) y, al decir que eso es peyorativo te saltan con que se dice de cariño. ¿Cariño?
    Cuando a veces dicen algo de los latinos y digo "hola, soy latina" me dicen "No, mujer, pero tú eres diferente". ¿Por qué? ¿Porque hablo sin acento y no tengo la piel morena? Hay mucho racismo disfrazado de "gracieta" que me repatea. Hablo en concreto de los latinos porque es lo que me toca más de cerca pero vamos, que tanto me da latino, que árabe, que africano. Es desagradable estar escuchando todo el día motes y bobadas varias. Casi prefiero el que se declara abiertamente racista. Por lo menos no se esconden detrás de una falsa máscara de tolerancia. Siempre digo que hay poca memoria histórica. Muchos españoles tuvieron que emigrar en épocas de posguerra (y muchos lo están teniendo que hacer ahora) y parece que ya nadie lo recuerda ni les da por pensar qué hubiera pasado si en otros países hubieran cerrado las fronteras.
    Podrías hablar de lo que yo llamo los "puesyomasistas". Éstos que dices "me duele un dedo" y te responden "uyyy, para dolores de dedos los míos" o "estoy agobiada". "Uyyy, para agobio el mío". Y así. Me enferman. Jajajaja.

    Besotes, guapa!!!! (y perdón por el tostón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de tostón, da gusto leerte. Si te das cuenta, la misma gente que suelta esa frase urticante suele ser gente muy ignorante, que la sacas de la comodidad de su sillón y se marea.
      Te das cuenta que Marigem, Eva y tú habeis propuesto la misma especie de fauna?? Más o menos son iguales.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la vida. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog. Con respecto al tema que planteas la sociedad sigue siendo racista cuando le afecta directamente a su entorno, ciudad... Creo que es mejor ir con la verdad por delante y decir lo que se piensa aunque no esté bien visto que esconderse detrás de una frase como '''no soy... pero''... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu visita!! Veo que tenemos opiniones bastante parecidas. Me alegro!
      Por cierto, cómo has llegado al mío?

      Eliminar
  8. la verdad es que nuestra propia educacion nos condiciona frente al diferente, al extranjero, yo intento no tener prejucios, y en mi cotidianidad hay bastantes personas extranjeras, mi barbero es musulman, un gran profesional, mi dentista es de Santo Domingo, El que me vende las flores es de paquistan, ( ahora está en su pais ) y en el mercadillo le compro a los gitanos y no me engañan, no mas que los payos. Aunque no queramos siempre se desconfia del diferente, pero con el tiempo descubrimos que todos somos igual de grandes o igual de pequeños. Ah, me han agredido dos veces en la calle y las dos veces fueron españoles, ya ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Cantan más los casos de personas diferentes, pero en todas partes cuecen habas.
      Gracias por comentar, ¿te conozco? Me sale anónimo tu mensaje.

      Eliminar