Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 29 de abril de 2013

Votar es como echar la carta a los Reyes Magos


Este artículo va dedicado a la democracia. En nuestro país, se ha ganado y se ha perdido muchas veces. Esta vez se consiguió porque no se quiso continuar con el sistema anterior, en el que solo mandaba 1 grupo de gente y los demás no podían decir nada.

Democracia significa que manda el pueblo y que entre todas las personas decidimos cómo administrar nuestro país. Como no cabemos todos en el Parlamento para proponer soluciones y organizar el país, cada cierto tiempo elegimos a nuestros representantes para que nos defiendan en el parlamento. Dado que en el parlamento no caben todos los temas de los que hablar, están los parlamentos de las comunidades autónomas. Como también se queda pequeño, están los de las provincias, las comarcas y los municipios y los temas se van adaptando según las características del territorio que representan.

¿Qué ocurre si no elegimos bien a quien nos represente? Pues que la democracia se rompe y literalmente se vicia. Los que han salido elegidos no saben para qué están allí y puede darse el caso de alguna persona que se aproveche de que nadie mire. Esa temporada en la que se convocan elecciones, tenemos pues una gran responsabilidad realmente. Cada voto a una persona que nos vaya a representar va cargado de significado: tener un trabajo y una vivienda dignos, tener asistencia sanitaria, que mi pueblo no pase hambre y aprenda a valerse por sí mismo, y mil deseos más. En definitiva, votar es como echar la carta a los Reyes Magos.

Llegados a este punto, las consecuencias de desinteresarse por la política están claras, y son como si le pidiéramos a un desconocido que nos organice la vida. Lo más seguro sería hacerselo uno mismo en ese caso.

En un mundo autosuficiente, cada familia se haría su propia ropa, se cultivaría su propia comida, se fabricaría sus medios de transporte, etc. Pero hoy en día en nuestra sociedad queda poca gente así, ¿verdad?

Creo que para que un sistema democrático funcione bien, las personas tienen que votar conociendo bien a quien van a colocar en un puesto de tanta responsabilidad. Que no se nos olvide que los políticos están porque les hemos votado!! Tanto los buenos como los que han salido rana. Y se ocupan de decidir sobre temas tan importantes como el cuidado de la naturaleza, toman decisiones para que la paz y el bienestar perduren en nuestra tierra y se extiendan a todo el planeta. Mantienen el equilibrio cuando hay intereses enfrentados y buscan soluciones a los problemas. Parece ser un trabajo difícil y de gran responsabilidad. Entonces, ¿por qué siguen habiendo personas que siguen votando a sus representantes sin conocerles apenas? Hay que votar, el sistema  está montado así, pero primero hay que elegir a quién votar. Y si no hay nadie en quien confies, presenta tu candidatura, o protesta, pero votar de forma responsable alimenta una democracia sana.

Enlaces relacionados:
http://arandapolitica.blogspot.com.es/2011/05/elecciones-del-dia-22-de-mayo.html
http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/por-un-voto-inteligente/
http://elpais.com/diario/2011/11/18/vinetas/1321570801_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario