Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

domingo, 18 de mayo de 2014

I Congreso de marujas y perezosas: "Vamos a entendernos"

Hola!!

Os doy la bienvenida al I Congreso online de marujas y perezosas, llamado "Vamos a entendernos".
Vamos a ver, como bien definió Inma aquí y aquí, realmente ni estamos hablando de marujas ni de perezosas como tal, (y tú te dirás, "pues mal vamos", yo te pido que tengas un poquito de paciencia) he usado estos términos para entendernos, precisamente.

Para más inri, creo que tampoco es que esto que he montao hoy sea realmente un congreso (pffff), ey!! Pero pa'l caso es lo mismo. ¿Qué es si no un compendio de artículos sobre un tema? Pues eso, a mi entender un congreso (que dicho así queda como más fino y pofesional).

Así que empezamos.

Me enfrasqué en este fregao porque antes ya he tratado el tema desde otros puntos de vista, así que vi la oportunidad de recopilar lo que ya llevo trabajado para difundir a quien pueda serle útil este montoncito de información. Tenéis a continuación los enlaces junto a una breve descripción.

       El primer artículo que os presento lo escribí al poco tiempo de abrir el blog. Trata sobre  la procrastinación. Esto es, rezongar entreteniéndose en otras cosas menos ponerse con las tareas que tenemos que hacer.

        El siguiente, qué curioso, va dedicado también a las perezosas. Abordé el tema pensando en el Síndrome de Peter Pan. Que por cierto, este artículo es el más visitado de este blog. La gente suele buscar mucho a estos personajes. Yo opino que Peter Pan no es tan distinto del capitán Garfio al fin y al cabo.

        Este toca el tema de forma sutil, pero no quería desaprovechar esta oportunidad para compartirlo otra vez. Trata sobre el estilo de vida de mucha gente, que hace tantas cosas que acaba por no disfrutar de ninguna.

       Este artículo sirve tanto para marujas como para perezosas. Trata el tema de usar una agenda para organizar las tareas. A las marujas les puede ir bien para no darse el atracón de faena y reservarse tiempo para descansar y disfrutar. A las perezosas les iría bien para hacer aquello que hay que hacer. Ponerse una meta, en plan, poquito a poco, conseguir hacer aquello que no nos gusta.

      Aquí traté el tema del "Equipo doméstico". Hay veces que el peso de organizar una casa cae sobre una sola persona, aunque haya más gente que viva con ella. Y qué queréis que os diga, no me parece lógico ni sano. Desde el abuelito hasta el pequeñajo pueden arrimar el hombro para tener la casa confortable.


El objetivo principal que se perseguía inicialmente fue encontrar ese equilibrio entre la gente que no descansa nunca de hacer cosas y la gente que todo lo pospone. Sobre todo existían inquietudes respecto al ámbito doméstico. Os voy a presentar una idea que puede resultar útil.

No sé si conocéis el concepto "desaprender". (A las psicólogas nos encanta inventar palabras nuevas para definir ideas que queremos transmitir). La idea era que tenemos costumbres aprendidas que hacemos aunque nos llegue a perjudicar, incluso nos llegan a definir, como es el caso que nos ocupa con estos dos personajes caricaturizados de marujas y perezosas. El concepto de desaprender viene por esa necesidad de eso mismo, des-aprender esas conductas que necesitamos cambiar, para mejorar la armonía del grupo en el que estamos.

El primer paso para desaprender es el de analizar la conducta que queremos cambiar. Estudiarla, ver, no tanto el por qué, sino cómo la hacemos (el por qué es muchas veces lo de menos, aunque a veces puede desvelar problemas más básicos, pero lo más práctico es centrarnos en buscar soluciones).

El segundo paso, una vez analizada la conducta, es ver qué nuevo comportamiento nos vendría mejor y nos gustaría tener.

Y bueno, con esto y un bizcocho, se ha terminado el congreso. Así que procedo a su clausura. Espero veros en la próxima convocatoria. Un abrazo!!

lunes, 12 de mayo de 2014

Anuncio del I Congreso de marujas y perezosas "Vamos a entendernos"

Señoras y señores, como os contaba en artículos anteriores (aquí y aquí), he convocado el I congreso de marujas y perezosas, siguiendo con la idea que tuvo Inma de hacer algo con esa gente que no para de trastear cuando tiene un tiempo para relajarse y ver qué se puede hacer con la gente que dice que va a hacer algo pero que pasa el tiempo y no lleva a cabo su palabra.

Pues bien, a mí se me ocurrió montar un coloquio sobre estos temas, para acercar posturas y conseguir un equilibrio. Ayer terminó el plazo para apuntarse a dar una ponencia y aquí viene la lista de personas que van a tratar este tema:

Silvia Parque ha propuesto hacer una ponencia sobre "Diez formas de autocontrol para la maruja que llevas dentro". El lugar de la ponencia lo ha dejado a libre elección de las lectoras. Es la ventaja que tiene el ser on line.

Cecilia Díaz Garrigues, o sea, yo. Siguiendo con la informalidad de este congreso, os presentaré varios artículos que publiqué hace tiempo (porque no dije nada de que tuvieran que ser inéditos). Y también recogeré material que encuentre en la red. No mucho material, que hay que aprender a hacer más el vago, por un lado, y conseguir ponerse al día con las tareas, por el otro. Yo sí que voy a proponer el lugar donde hay que asistir a este congreso. Más que lugar, el estado. A ver:

  1. Sentarse con la espalda recta frente a la pantalla. Un truco para ver si estamos rectos es apretar y soltar los músculos de los glúteos repetidamente. Si saltamos en la silla de forma homogénea, tenemos la espalda recta.
  2. Poner los dos pies en el suelo, nada de piernas cruzadas, presumidas. Ahora que hace calorcito, mejor descalzas. Sintiendo ese frescor en los pies.
  3. Y ale, sigue los enlaces y a leer.
  4. Opcional, poner musiquilla de fondo, tomarse un refresco y silenciar el móvil durante la duración del congreso.
Os recuerdo que se publicará el 18 de mayo, esta vez domingo. Pero cada uno que lea cuando le venga bien. Cuando terminéis dejad comentarios, aunque sea para poner verdes a las ponentes.

Así leído, no sé si le he conseguido dar ese toque de humor que quería transmitir. Por si acaso, os dejo con un fragmento de "Garrick", de Tricicle.


Un abrazo!!

lunes, 5 de mayo de 2014

Congreso y más proyectos

Hola gente!!

Ya tenemos una ponente para el congreso de marujas y perezosas "Vamos a entendernos". A ver si se apunta alguien más, y si no, haré una recopilación de artículos que encuentre por la red. Además, que en un congreso no solo se asiste a conferencias, también suele haber alguna exposición, excursiones, comidas, se conoce gente, se asiste a talleres... Así que veré de organizar un congreso con todos estos ingredientes, que si no no tiene gracia.

https://www.celebratodo.es/evento-como-organizar-un-evento

Os cuento más cosillas. Mi proyecto va avanzando y cogiendo color. De momento todo son alegrías, (aunque se acerca el momento de hacer algún que otro pago). El despacho se está quedando en plan salita de estar y ya tengo fecha para estrenar mi página web (pronto os la presentaré, mientras os dejo con mi página de facebook). En este centro hay un espacio de relax para charlar, otro con los gabinetes del homeópata, el acupuntor, la nutricionista y el mío, y otro espacio para la tienda de productos ecológicos y de comercio justo. Ahí es nada. Estoy muy contenta de formar parte de este equipo, cada vez más.

También he echado una solicitud para participar como formadora en la FAPA. La FAPA agrupa a muchas AMPAs de colegios públicos y ofrece cursos para madres y padres, así que me encantaría trabajar con ellas.

Como ya os dije, una de mis ideas para dar a conocer mi trabajo es ofreciendo talleres. El primer taller que quiero ofrecer en el centro donde voy a abrir mi despacho va sobre cómo respiramos. La respiración influye en cómo nos sentimos y a largo plazo también en nuestra salud. Cuando dormimos solemos respirar hinchando la barriga. Esta es la respiración abdominal. Es la respiración que se usa para la técnica de relajación de Jacobson, una de las más utilizadas. También la practicamos en los ensayos de la coral por ser ideal para mejorar la voz y evitar la afonía.

Vamos, que estoy muy contenta con todo esto. Os dejo una frase que me ha encantado. ¡¡Feliz semana!!

https://es-es.facebook.com/ADAH.VIGO