Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 28 de abril de 2014

Convocatoria: I Congreso de marujas y perezosas: "Vamos a entendernos"

Vamos a ver. Mi querida Inma, del blog Territorio sin dueño, ha propuesto que nos pongamos manos a la obra para solucionar nuestros problemas domésticos.

El caso es que existe un grupo de personas que aun trabajando mucho, cuando tiene días libres para descansar, se los coge para poner la casa patas arriba reordenando, limpiando a fondo y haciendo chapucillas varias. Vamos, lo que se ha llamado de toda la vida "culos inquietostocahuevosjodedomingos".
Diseño de Alexander Donskoi

Mi opinión de psicóloga es que se convierte en un problema cuando existe malestar. El malestar que he detectado es de lo cansada que se queda una después de haber removido toda la casa y la vergüenza de sentirse una maruja incapaz de estarse quietecita y tomarse unas vacaciones. (Hablo en femenino pero no me refiero solo a mujeres, sino a personas).

Por otra parte, supongo que para compensar, tenemos a gente que tiene costumbre de postergar sus compromisos hogareños vagueando más de la cuenta, cosa que tampoco puede ser. Las casas no se pintan solas ni la ropa se autoordena todavía por muchos adelantos tecnológicos que haya (o que nos quieran hacer ver).
http://www.vidalespejo.com/la-procrastinacion-ya-lo-hare-manana/

Como ha expresado nuestra Álter, el objetivo es conseguir un equilibrio. Y si estáis de acuerdo, ese será el objetivo del tratamiento.

En la tertulia en casa de Inma, se terminaron las pastas de tan larga que se hizo, tentaron la idea de hacer un congreso. Se propusieron conferencias y me propusieron a mí, con L y todo, a que condujera el congreso de marujas e indolentes.

Pues bien, ahi va la propuesta:

1. Necesitamos ponentes para las conferencias. El congreso se realizará en dos días, inscribiros dejando un comentario aquí con el día que queréis publicar vuestra conferencia y si será sobre marujas o sobre indolentes. Esto servirá para hacer un horario.

2. Para la ubicación del primer congreso "Vamos a entendernos", cada ponente describirá junto a su inscripción dónde es mejor leer su ponencia. Si en el sofá, en el baño o en la cama, dentro de casa, o en la playa, en una terraza o plaza o en la montaña, si es fuera de casa. Luego quien pueda que lo lea en el lugar apropiado o que se lo imagine.
Chuleta para aclararse con las normas

Porque el término medio entre tocarse el chirli mientras la casa se quema y quemarla a ritmo de chirli es, cómo no, seguir este congreso.

Y esta chorrada no es tontería, es así, porque leer puede ser la cura, puede ser ese momento de calma y sosiego para pararse a reflexionar. ¿Estáis de acuerdo?

Propongo para días del congreso, los días 17 y 18 de mayo.

Plazo para apuntarse de conferenciante, hasta el 11 de mayo antes de las 10 de la noche.

El 12 se publicará la lista con los horarios y lugares del congreso.

Así que ale, al turrón!!

viernes, 18 de abril de 2014

La solidaridad

El artículo de hoy está dedicado a la charla que hice sobre la solidaridad. Hablé a los padres y madres sobre que todo el mundo puede ser solidario, en su día a día. No he tardado nada en enternecerme cuando he nombrado a las asociaciones que más conozco de mi pueblo, son Ribercan y SOS Carcaixent (clicad en los enlaces si los queréis conocer mejor).

Sobre SOS Carcaixent les he contado que comenzamos en 2013 para ayudar a los servicios asistenciales a conseguir alimentos. Es una ayuda supervisada por los servicios sociales del Ayuntamiento. No es que con esta ayuda se vaya a solucionar la vida de las personas, pero sí que les aportamos una ayuda continua y con ella transmitirles el apoyo de la comunidad. Yo estoy muy contenta de participar.

Sobre Ribercan les he dicho que son una asociación que busca salida a perros abandonados. Tienen un refugio llenísimo de perros y no dan abasto para atender a todos los que se encuentran. Yo pienso que el perro es un animal doméstico que necesita de la ayuda de las personas para vivir. Hace muchos años los creamos y ahora no podemos abandonarlos o matarlos sin más. Y eso aproveché para contarles.

Llevaba 2 semanas preparándome. Tenía preparado un guión pero al final he echado mano de mi verborrea y apenas he parado en 20 minutos, los cuales se me han pasado volando. Las madres se han tirado al rollo y me han dicho que no consideraban ayudar a la familia como algo solidario, era algo que te nacía hacer y lo hacías. Pero que visto así, es más fácil dar el paso de ayudar a la familia y amigos a ayudar a personas que no conozcamos. Porque formamos parte de la comunidad y estamos unidos.

Creo que lo he hecho bien, he salido muy contenta y algunas madres me han parado a la salida para comentarme cosas. Me han tratado como si ya me conocieran y eso es buena señal. Me lo tomo como que he estado cercana y amable. La verdad es que es un balón de oxígeno para seguir dando más charlas y dar a conocer mi proyecto, que por cierto, apenas lo he nombrado una vez de refilón (estaba escrito en una esquina de la presentación de diapos, así en plan publicidad subliminal jajaja).

Portada de la charla
Gracias por vuestros ánimos cuando os lo conté el otro día. ¿Alguien de por ahí ha dado también charlas?, ¿qué tal le ha ido?

Sé que hoy no es lunes, pero ayer era lumingo, así que publico hoy. Besines!

lunes, 14 de abril de 2014

Calla miedo, que eres un agorero

Ilusión. Alegría por hacer realidad una idea. Miedo por no saber, meter la pata, que pase desapercibida, que no conduzca a nada.

Hay teorías que dicen que la persona se autorregula. Cuando experimenta una sensación fuerte, su cuerpo la neutraliza con otra contraria. Este proceso se llama homeostasis. Pero no está del todo claro si se da este proceso ni cuándo se da o no.

La sensación de ilusión por emprender se me compensa con la de miedo. Como si dentro tuviera un niño que me tira hacia la aventura y al otro lado me tirara un mayor hacia la calma y lo conocido.
Escribir lo que pienso me ayuda a dejar de darle vueltas, como si al escribirlo lo sacara de mis pensamientos y pudiera desconectar.

Pasito a paso se irá consiguiendo. La ilusión siempre ha de ser más fuerte que el miedo cuando el objetivo es bueno y se tiene claro. Así que por eso, calla miedo, que eres un agorero.

lunes, 7 de abril de 2014

Para empezar, ¡¡¡talleres!!!

Para el artículo de esta semana no sabía qué compartir. He pasado una semana entretenida porque el lunes me salió la oportunidad de participar en la semana cultural de un cole. Me han propuesto hacer charlas para padres y alumnos sobre la solidaridad.

Ya lo tengo casi listo y es para los días 14, 15 y 16 de abril. He preparado una actividad experiencial para mayores junto a una charla de 5 minutos para acercar a la vida diaria el concepto de solidaridad asociado a grandes proyectos. Remarco que ser solidario no es solo lo que hacen las ONGs, se puede ser solidario todos los días, con cada sonrisa, con cada gesto, uno puede ser solidario. Porque solo hace falta hacer cosas por lo que nos rodea.

Para los niños y niñas del tercer ciclo de primaria tengo un vídeo que hace tiempo que circula por la red. Es sobre la cadena de favores. Vamos a comentarlo y asociarlo con los conceptos de solidaridad y felicidad. El vídeo es este: 
Cadena de favores

A los de segundo ciclo, un poquito más pequeños, voy a ponerles un vídeo que trata del mismo concepto pero con una música más alegre y a mi entender, unos ejemplos más sencillos. También lo comentaremos. Y el vídeo es este:

Sensibilización social

Los de primer ciclo de primaria tienen un cuento, hecho por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI. Querria destacar la importancia de asociarse para lograr grandes propósitos. Este es el vídeo:
El viejo árbol

Y me falta decidirme por el cuento que les quiero contar a los de infantil. ¡Qué nervios!

A la vez que se publica esto, lunes a las 9 de la mañana, estaré en la sala donde va a hacerse, para familiarizarme con ella y con la ¡pantalla interactiva! Todavía no había tocado ninguna, a ver qué tal es.

Feliz semana!!